ver más

Las piezas del rompecabezas en el que se transformó el peronismo no terminan de encajar. La necesidad que llevó a la unidad en la Provincia no termina de derramar a nivel nacional. En ese marco, Juan Grabois volvió a apuntar contra Sergio Massa y anunció que está dispuesto a dar la pelea interna de cara a las elecciones de octubre.

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) está convencido de que las encuestas lo acompañan. Por eso, no dudó en salir a patear el tablero de cara al armado nacional a pocos días del vencimiento de los plazos para la inscripción de alianzas para las elecciones nacionales del mes de octubre.

El dirigente social sacudió la paz del peronismo ayer por la noche. “No puedo aceptar que el espacio peronista lo hegemonice Massa", dijo en una entrevista en C5N. En ese marco, también se preguntó “¿Qué va a hacer el peronismo? ¿Le va a seguir dando bancas a los funcionarios como Kueider? ¿Va a poner en el Congreso vendidos? ¿Otra vez? “.

La respuesta no tardó en llegar. El que recogió el guante fue el diputado provincial y armador del massismo, Sebastián Galmarini.

Sos mentiroso, delirante e inútil”, escribió Galmarini en su cuenta de X en referencia a los dichos de Grabois. Y agregó: “A Sergio Massa no lo puso nadie, te ganó las elecciones primarias pasadas. ¿Te acordás? Y fue bastante fácil te recuerdo… nunca ganaste ni una sociedad de fomento. Podrías explicar cómo haces oposición tan dura que no cortás una vereda desde el Gobierno anterior.”

La pirotecnia verbal entre Grabois y el massismo contrata con la paz sellada en la provincia de Buenos que, entre otras cosas, dio lugar a que Máximo Kirchner y Guillermo Moreno compartieran un acto el fin de semana.

Por eso, el malestar con Grabois crece. “Compartieron acto Mayra Mandoza y Axel Kicillof, compartieron acto Moreno y Máximo y este muchacho cree que puede salir a decir cualquier cosa”, se quejaron desde el massismo.

Incluso, referentes de los movimientos sociales, que hoy articulan en la provincia de Buenos Aires dentro del marco de la lista de unidad, están fastidiosos con la postura adoptada por Grabois.

Más allá del malestar, la posición de Grabois no es nueva. La posibilidad de que el dirigente jugará con lista propia en las elecciones nacionales estuvo arriba de la mesa durante buena parte de la discusión que terminó por sellarse con la unidad y la conformación de Fuerza Patria. Los representantes de Grabois, si bien dejaron sentada su posición, firmaron el acuerdo.

Ambos dirigentes, tanto Massa como Grabois, tienen diálogo con Cristina Kirchner. En consecuencia, todo indica que la expresidenta será la que termine de terciar en el conflicto.

La interna en el peronismo

Los que siguen de cerca las cuestiones electorales dentro del PJ dan cuenta de la similitud de la situación con los últimos comicios presidenciales. En aquel entonces, ya con el acuerdo en marcha para que Massa fuera el candidato a presidente, Grabois fue hasta el despacho de CFK y logró que le habilitaran la candidatura.

La novela del peronismo sigue. Los intendentes juegan su partido. Ya le solicitaron a Sergio Massa que encabece la lista. No hubo definición. Sin embargo, la sospecha de que el Instituto Patria este detrás de la aparición rupturista de Grabois encendió todos los grupos de Whatsapp.

Si bien la tensión sigue, hubo algunas señales que ayudaron a calmar las aguas. La foto de Máximo Kirchner y Guillermo Moreno el último fin de semana circuló fuerte por las vías de comunicación internad de Fuerza Patria. El correlato de la foto es la posibilidad cierta de que el ex secretario de Comercio integre la lista del PJ en la provincia de Buenos Aires junto a Massa.

En el Frente Renovador se habla de una lista “de pesos pesados” y que muchos de los nombres ya tendrían el visto bueno de por lo menos dos de los tres espacios mayoritarios de Unión por la Patria.

Temas:

Peronismo Juan Grabois Sergio Massa provincia de Buenos Aires