23 de julio 2025 - 14:05hs

La CGT transita un período de definiciones cruciales. Las discusiones oscilan entre la elección de los nuevos secretarios generales y el lugar que tendrán en la disputa electoral que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre y que terminará por conformar el Congreso para la segunda mitad del mandato de Javier Milei.

El cierre de las listas del peronismo en la provincia de Buenos Aires para las elecciones del 7 de septiembre le dejó un sabor amargo a la cúpula sindical. En ese marco, y en medio de una fuerte interna que no sólo tiene que ver con el recambio de autoridades sino también con el posicionamiento ante el Gobierno, la central obrera busca redefinir su estrategia para lograr por lo menos tres lugares en la lista de diputados nacionales que representará al peronismo de la provincia de Buenos Aires en octubre.

Expectativas moderadas ante los antecedentes

Más allá de los deseos, las expectativas son moderadas. El temor reside en que se repita el escenario de cierres de lista anteriores, donde el control total de la "lapicera" por parte de Cristina Fernández de Kirchner solo benefició a sectores sindicales afines. De hecho, varios diputados de extracción sindical con mandato hasta diciembre, como Sergio Palazzo (La Bancaria), Vanesa Siley (Judiciales) y Hugo Yasky (CTA), pertenecen al "kirchnerismo puro". Mario Manrique (SMATA), en tanto, extiende su mandato por dos años más.

Más noticias

De cara a la discusión que viene, en los pasillos del PJ dan por descontado que la dirigencia gremial ya cuenta con tres lugares garantizados en las nóminas para los comicios del 26 de octubre. La idea ordenadora, por lo menos por ahora, es que Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa designen a un sindicalista cada uno, quienes figurarán entre los primeros quince postulantes de la lista.

La danza de nombres ya comenzó

Desde ya, todo el acuerdo puede tambalear si los resultados de las elecciones provinciales no son los esperados. En ese marco, la danza de nombres ya comenzó. Por caso, en el entorno de Axel Kicillof dejan trascender que Héctor Daer, cotitular de la CGT y líder de FATSA, como Hugo Antonio Moyano, hijo del líder de Camioneros, abogado laboralista y secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Federación de Trabajadores Camioneros, podrían ser los nominados.

En tanto, en representación del kirchnerismo podrían ser Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, o Abel Furlán, titular de la UOM, los que ocupen un lugar entre los primeros 15 candidatos de Fuerza Patria por la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Sergio Massa tendría la idea de postular a Omar Plaini, titular del Sindicato de Canillitas, o a Carlos Acuña hijo, secretario adjunto del Sindicato de Estaciones de Servicios (SOESGyPE).

Temas:

CGT

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos