Aún sin concretar el recambio parlamentario, el Gobierno consiguió dos victorias tanto en Diputados como en Senado: logró obtener un dictamen de mayoría para el Presupuesto 2026 y el kirchnerismo se dividió ante la reforma de la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). En paralelo, a los gobernadores se les presenta un escenario ideal para negociar.
Lo que parecía ser la última gran jugada de la oposición antes de perder peso en el Palacio Legislativo, terminó en sorpresas. Dentro de la Cámara de Diputados, la propuesta presupuestaria de La Libertad Avanza reunió 20 firmas: los siete oficialistas, seis del PRO, tres de UCR, el diputado de la Liga del Interior, la diputada de Producción y Trabajo, y dos de Innovación Federal (de Salta y Misiones).
El dictamen de Unión por la Patria también juntó la misma cantidad de voluntades. Ante casos de empate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en este caso Alberto ''Bertie'' Benegas Lynch, cuenta con un "superpoder": el del doble voto para desempatar. Es así como el cumpleañero logró esta pequeña victoria oficialista.
El rol clave de los gobernadores y una sesión que no se dará
De todos modos, otros claros beneficiados son los gobernadores. Este martes, Nación no se llevó un disgusto gracias a la ayuda de ellos y, sin embargo, se guardan un as bajo la manga para poder seguir negociando con Casa Rosada.
No hay que pasar por alto que en la reunión de este lunes llegaron muchos reclamos (o advertencias) provinciales. A esto se le suma que, por ejemplo, el cordobés Ignacio García Aresca firmó el dictamen opositor, todos mensajes que apuntan a lo mismo: presión y negociaciones obligatorias.
Diego Santilli, quien en menos de dos meses tiene planeado dejar su banca de diputado y asumir como ministro del Interior, fue consultado por El Observador sobre el diálogo que tendrá con las provincias, y principalmente con el bonaerense Axel Kicillof: "Tengo la instrucción del presidente de una agenda extraordinaria y ordinaria muy importante, las reformas centrales que emanan del Pacto de Mayo. Pacto al cual el gobernador Kicillof no quiso adherir. Tener un Presupuesto, una modernización laboral, reforma fiscal a la baja de impuestos y un nuevo Código Penal".
Embed - El Observador AR on Instagram: "Diego Santilli dijo que dialogará con todos los gobernadores al asumir como ministro del Interior, pero apuntó contra Kicillof: "No quiero que esto se convierta en relato". Despidiéndose de su rol como diputado, acudió al Congreso para el dictamen del Presupuesto 2026. En ese contexto, habló de sus prioridades cuando llegue al Gobierno: reforma laboral e impositiva, un Presupuesto actualizado y un nuevo Código Penal. @vickyurruspuru"
View this post on Instagram
"Hay que pedir diálogo y cumplir cuando te llaman al diálogo. No quiero que esto se convierta en un relato. Mi tarea, apenas asuma, es ir a ver a los gobernadores, tener un diálogo con ellos para llevar adelante la agenda que el presidente me ha planteado. La Argentina va un camino de crecimiento. Para eso tenemos que sacar las reformas. Y los gobernadores son muy importantes. Ya he hablado con varios de ellos por teléfono, me queda hablar con otros también", añadió.
El kirchnerismo adelantó que no llamará a una sesión especial en Diputados para tratar el Presupuesto, y queda en los legisladores del centro. Se habló del 12 de noviembre, aunque difícilmente logren el quórum. El Gobierno apuesta a tratar esta "ley de leyes" en período extraordinario, ante un Congreso más violeta, unos gobernadores más afianzados y, por lo tanto, una oposición más debilitada.
Presupuesto 2026: las propuestas y críticas
El proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio 2026 enviado por el Poder Ejecutivo prevé un superávit financiero para la Administración Pública Nacional de $0,2 billones, que sube a $2,7 billones para todo el Sector Público Nacional, universo que también incluye a las empresas públicas, los fondos fiduciarios y otros entes estatales.
Las proyecciones macroeconómicas estiman para el próximo año un crecimiento del Producto Bruto Interno de 5%, un Indice de Precios al Consumidor de 10,1% y un tipo de cambio de $1.423 por dólar. A partir de ese año, se proyecta un crecimiento sostenido, una clara tendencia a la desinflación y una evolución del valor de la divisa norteamericana por debajo de la inflación.
La Cámara de Diputados dictaminó el Presupuesto 2026. Comisión de Presupuesto y Hacienda.
La Cámara de Diputados dictaminó el Presupuesto 2026.
Prensa Cámara de Diputados
Encuentro Federal presentó su rechazo y propuso la incorporación de las tres leyes de financiamiento: la emergencia en discapacidad, al Hospital Garrahan y el financiamiento de las universidades, más un refuerzo presupuestario educación superior. También sincerar los pasivos que se esconden en CAMESA, trasparentar intereses de la deuda pública. Garantizar el sistema científico tecnológico nacional, obras públicas y cuidado de bosques nativos, entre tantos otros puntos.
La izquierda también presentó otro en rechazo absoluto a la iniciativa oficial. Y el de Unión por la Patria, en rigor, es para modificar números y datos de la iniciativa del Gobierno: no es de rechazo, sino que plantea que vuelva a Casa Rosada y se reformule.
DNU: el kirchnerismo se dividió en el Senado
La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dio un paso clave esta tarde ante el proyecto para regular los DNU, herramienta clave para Milei. Esta iniciativa tenía media sanción del cuerpo; al pasar a Diputados, se modificó un artículo y regresó a su origen.
Este martes, aquellos peronistas que no responden a Cristina Kirchner y radicales enojados con el Gobierno pidieron insistir con la versión original de la ley, pero la firma en disidencia del kirchnerismo sorprendió a todos. La senadora del Frente de Todos Florencia López solicitó tener en cuenta la modificación marcada por la otra Cámara.
Según los argumentos de la riojana, hacer caso omiso podría derivar en que el Ejecutivo vete la ley y, ante un Palacio Legislativo más libertario, no poder recuperarla. El otro bando peronista, sorprendido, puso en duda sus argumentos y las intenciones detrás.