ver más

El primer control sobre el comportamiento de Cristina Kirchner en prisión domiciliaria ingresó al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) y fue calificado como "positivo", según información de la periodista Lucia Salinas en Diario Clarín. La Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal concluyó que no hubo incumplimientos a las condiciones fijadas cuando se le concedió el beneficio.

A partir del informe, el juez Jorge Gorini, quien es el responsable de ejecutar la pena del caso Vialidad, resolvió prorrogar por tres meses más las reglas de conducta que rigen el arresto domiciliario en el departamento de San José 1111, en el barrio de Constitución.

image

Las reglas de la domiciliaria

El régimen impone a Cristina la obligación de permanecer en el domicilio fijado, salvo situaciones de fuerza mayor debidamente justificadas. También debe abstenerse de conductas que alteren la convivencia vecinal, un punto que había generado polémica inicial por las protestas frente al edificio donde cumple su condena.

En cuanto a las visitas, solo pueden ingresar sin autorización previa los familiares directos, abogados y médicos registrados en el expediente, el cual fue entregado cuando fue elegido San José 1111 como el domicilio para cumplir el arresto domiciliario. Para recibir a otras personas, Cristina Kirchner debe solicitar autorización judicial. Según el informe, no hubo irregularidades en este aspecto tampoco.

image

La prisión domiciliaria bajo lupa

El beneficio para Cristina Kirchner fue concedido por el TOF 2 tras la confirmación de la condena en la Corte Suprema, pese a la oposición de la fiscalía que reclamaba prisión efectiva. La Cámara de Casación también intervino en la discusión por la tobillera electrónica, al ratificar que las autorizaciones previas para visitas no solo garantizan el cumplimiento de la pena, sino también "la seguridad de la propia ex presidenta".

En ese marco, los jueces Barroetaveña y Hornos advirtieron que una flexibilización excesiva de las condiciones podría “afectar el mensaje normativo de la condena por delitos de corrupción”, debilitando la eficacia de la sanción. La continuidad del arresto domiciliario dependerá ahora de la evaluación periódica de los informes trimestrales: hasta el momento, la ex mandataria cumplió con todos los requisitos y puede seguir cumpliendo la pena en su departamento.

Temas:

Cristina vialidad Prisión domiciliaria Justicia

seguí leyendo