11 de mayo 2025 - 20:55hs

Javier Milei trabaja contra reloj para sacar de la agenda pública las sospechas de "tongo" sobre la caída de Ficha Limpia. ¿Podrá?

Si el próximo miércoles la inflación de abril no supera los 3 puntos, el presidente saldrá a "escrachar" a quienes pronosticaron, una suba de precios del 5 o del 6 por ciento. Los tiene identificados, con nombre y apellido. Los volverá a calificar de "pifiadores seriales".

Insistirá en que "pidan disculpas", para mantener a sus seguidores entretenidos. Los atacará, como lo hizo con un puñado, durante la conversación de más de seis horas, con el streaming "Carajo", conducido por Daniel Parisini, más conocido como "El Gordo Dan".

Más noticias

Carajo stream pertenecería a Augusto Marini, socio de Carlos Rovira, el mandamás de Misiones que habría admitido que mandó a votar en contra de Ficha Limpia porque se lo pidió Milei, y del hijo de Rovira, Ramiro Rovira.

Los anuncios de Luis Caputo

Por su parte, esta misma semana, el ministro Luis Caputo hará algo parecido a lo de Milei, con un estilo un poco más moderado, mientras termina de preparar dos anuncios de alto impacto.

  • Uno: los incentivos para empezar a sacar los dólares del colchón.
  • Y dos: un cambio en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las provincias.

Ficha Limpia

El gobierno está dispuesto a hacer este tipo de cosas y muchas más, con tal de que Silvia Lospenatto y el Pro no capitalicen, en las elecciones del próximo domingo, su apoyo a la Ficha Limpia que no salió.

Nosotros planteamos las dudas sobre su aprobación efectiva a su debido tiempo. Fue exactamente el lunes 5 de mayo pasado, un poco antes de las 8 de la noche, en el pase que hacemos de lunes a jueves con Cristina Pérez. "Hay quienes están mirando a la provincia de Misiones".

Vamos a decirlo sin vueltas. Por lo menos dos de las más altas autoridades del gobierno dudaban del comportamiento de los senadores por Misiones.

La pregunta correcta es:

  • ¿Solo lo sabían o también lo propiciaban?

El jefe de gabinete, Guillermo Francos, sigue sosteniendo que para él, a priori, los votos para aprobar el proyecto estaban asegurados. El jefe del bloque de senadores de la Libertad Avanza, Exequiel Atauche, también. De hecho, ambos se mostraron muy sorprendidos.

Sobrevuela otra pregunta inquietante

¿Es probable que solo lo supieran, o lo sospecharan, por ejemplo, Santiago Caputo y el propio presidente, y que tanto Francos como Atauche no estuvieran al tanto?

Sigamos avanzando. Javier Milei se mostró siempre, en público, a favor de ficha limpia. En especial después del fracaso de la sesión de diputados en noviembre del año pasado, cuando llamó a Lospenatto para proponerle que trabajaran juntos en un nuevo proyecto. Ese nuevo proyecto prosperó, obtuvo media sanción, y fue al Senado.

¿Pero que piensan, de verdad, Milei y Santiago Caputo sobre el hecho de que Cristina Kirchner no se pueda presentar como candidata a diputada nacional, en las próximas elecciones legislativas de octubre? Según nuestra información, a Milei le gusta la competencia libre. Sin condicionamientos de ningún tipo. Y Santiago Caputo, más allá de sus preferencias personales, entiende que Cristina Kirchner sería una candidata menos competitiva que otros.

¿Fue entonces la mezcla del deseo de que Lospenatto no capitalice Ficha Limpia sumado al cálculo de que a Milei le conviene más que Cristina en la cancha, lo que pudo haber impulsado un acuerdo secreto para voltear a la ley? Y en ese caso ¿Fue inteligente la mención explícita de Milei a Lospenatto, subiéndola al ring, y aumentando su porcentaje de conocimiento, uno de los puntos débiles de la candidata de Pro?

El viernes, los portales de noticias publicaron la información de que el propio Rovira había admitido que les ordenó a los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut votar en contra de Ficha Limpia, por un pedido explícito de Javier Milei. El mismo día, Francos desestimó la versión, con el argumento de que Milei ni siquiera tiene el teléfono del exgobernador y exintendente de Posadas.

Casi de inmediato apareció Carlos Ruckauf, con la hipótesis de un acuerdo perverso, por debajo de la mesa, pero no entre Milei y Rovira, sino entre Cristina Kirchner y el exgobernador de Misiones. Y con el beneplácito de Sergio Massa.

A la teoría de Ruckauf le faltan algunas piezas.

  • ¿Por qué, todavía, ningún miembro del gobierno salió a criticar con fuerza a Rovira?
  • ¿Es creíble la idea de que estos senadores se cortaron solos para afectar a Milei?

El historial de votos de los legisladores del Frente Renovador para la Concordia fue siempre a favor del oficialismo de turno. Siempre. Mientras gobernó Cristina Kirchner, pero también con Mauricio Macri y Alberto Fernández. Durante la gestión de Javier Milei también.

En el Senado el comportamiento de Arce y de Rojas siempre pareció en línea con los de La Libertad Avanza. Solo algunos ejemplos:

  • El aumento de los fondos reservados de la SIDE.
  • El fracaso del intento opositor de crear una comisión investigadora del caso $LIBRA.
  • El frustrado intento de aprobar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
  • El rechazo al pedido de aumentar los fondos a las universidades públicas y las jubilaciones.

Misiones también aparece entre las provincias beneficiadas con la distribución de los Anticipos del Tesoro Nacional (ATN).

  • En 2024 recibió 11.500 millones de pesos por emergencia hídrica y otros 1.500 millones por emergencia alimentaria.
  • En 2025 recibió 3.000 millones por emergencia ígnea.

Y, según los datos aportados por Francos en su última presentación en Diputados, Misiones está, junto con Chubut, Neuquén, Buenos Aires, Entre Ríos y Salta, en la lista de provincias que más ATN reciben del gobierno nacional. Lospenatto había dicho que Misiones es la provincia que, hasta ahora, más dinero consiguió. Pero Adorni salió a desmentirla.

A esta pelea para ver quien tuvo la culpa de la caída de Ficha Limpia, la mayoría de la sociedad la sigue desde afuera, con decepción y tristeza. Las encuestas todavía no terminaron de procesar a quién le irá peor, pero nosotros consideramos que no será bueno ni para la Libertad Avanza ni para el Pro. Nos parece que terminará favoreciendo, en términos prácticos y simbólicos, a la condenada Cristina Kirchner, y los 33 senadores que, junto con los otros dos tránsfugas, garantizaron su impunidad, el miércoles pasado.

No está de más recordar ese momento dramático, que incluye el festejo de los kirchneristas, y la huida de los misioneros. Una vergüenza para la provincia. Una vergüenza para todo el país.

Y un anticipo de lo que puede llegar a suceder, si Milei y Mauricio Macri no se sientan a negociar, y empiezan a ceder, en vez de seguir tirando de la cuerda: el regreso de lo peor del peronismo, pero con más deseo de venganza que nunca.

Temas:

Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos