ver más

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, los gobernadores que más fondos discrecionales recibieron a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba). Así se desprende del informe de gestión que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó esta semana en el Senado de la Nación.

En lo que va de la administración de La Libertad Avanza (LLA), Kicillof fue el gobernador más beneficiado, con al menos $10.000 millones de pesos recibidos por la provincia de Buenos Aires bajo el concepto de “Emergencia por Inundaciones” en 2025. A eso se suma un refuerzo de $3.464 millones por desequilibrio financiero, girado a fines de 2024. En total, más de $13.400 millones.

Los gobernadores más beneficiados por Javier Milei

Detrás de Kicillof aparece Pullaro. Su provincia recibió más de $9.000 millones desde que Milei asumió, casi todo en 2025, por distintas emergencias climáticas. En el tercer puesto se ubica Llaryora, el mandatario cordobés, con más de $8.500 millones, gran parte de ellos también bajo la figura de desequilibrio financiero.

Entre las provincias que también escalaron alto en el ranking figuran Entre Ríos, gobernada por Rogelio Frigerio, con más de $7.800 millones; Tucumán, bajo Osvaldo Jaldo, con casi $7.700 millones; y Salta, donde gobierna Gustavo Sáenz, con más de $7.500 millones en transferencias discrecionales.

gobernadores_atn_milei.png

Los gobernadores que más ATN recibieron de parte del Gobierno en lo que va de la gestión de Javier Milei.

El ranking completo de los ATN que distribuyó el Gobierno

También figuran con montos considerables Misiones (Hugo Passalacqua), Chaco (Leandro Zdero), La Rioja (Ricardo Quintela), Catamarca (Raúl Jalil) y Neuquén (Rolando Figueroa). En todos los casos, los fondos se distribuyeron por motivos como sequías, incendios, emergencias sanitarias o desequilibrios financieros, aunque el concepto más repetido en 2025 es el de “Emergencia Ígnea”, en especial en las provincias del norte y la Patagonia.

Un dato que llama la atención es que varios gobernadores opositores también fueron destinatarios de transferencias millonarias. En el Gobierno remarcaron que el informe muestra un cambio sustancial en la lógica de distribución y lo compararon con la situación del ex presidente Alberto Fernández durante en donde la mayoría de los ATN estaban justificados bajo la categoría “Emergencia COVID”, en el actual mandato de Milei predominan las asignaciones por desequilibrios fiscales y catástrofes naturales.

El Gobierno de Alberto Fernández y su reparto de ATN a gobernadores

Durante la gestión de Fernández, el uso de los ATN fue especialmente generoso con Kicillof. Solo en 2020, la Provincia de Buenos Aires recibió más de $4.300 millones por COVID. En 2021 y 2022, el flujo se mantuvo constante y, según el informe, el total transferido entre 2020 y 2023 superó los $11.000 millones.

gobernadores_atn_fernandez.png

Los gobernadores que más ATN recibieron de parte del Gobierno en lo que va de la gestión de Javier Milei.

Además de Kicillof, entre los principales beneficiarios de ese período aparecen Omar Perotti, en Santa Fe; Juan Schiaretti, en Córdoba; y Raúl Jalil, en Catamarca. En ese ciclo, también hubo montos importantes dirigidos a provincias gobernadas por el oficialismo nacional, como La Rioja, Formosa y Santiago del Estero, donde el criterio de reparto combinó urgencias epidemiológicas con afinidades políticas.

En términos generales, el total ejecutado entre 2020 y 2023 fue de $177.948 millones, según la Secretaría de Provincias. De ese monto, más del 60% se distribuyó entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán y Chaco. A diferencia de aquella etapa, la administración Milei concentró los envíos en 2025, cuando el total ejecutado ya supera los $84.000 millones en apenas seis meses, con foco en emergencias ígneas, inundaciones y asistencia por colapso de infraestructura.

Las explicaciones del Gobierno para las transferencias a los gobernadores

En paralelo, también aparece un fenómeno nuevo: el crecimiento del ítem “desequilibrio financiero” como explicación institucional para el reparto, con cifras multimillonarias en Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Chaco y Tucumán. Solo en ese rubro, se giraron más de $80.000 millones durante los últimos doce meses. “Este Gobierno no premia ni castiga según la camiseta partidaria. Se responde a las urgencias concretas”, argumentó Francos.

Francos.webp

Guillermo Francos descartó que los conflictos personales entre Milei y Macri impidan un acuerdo político en la provincia de Buenos Aires.

Pese a esa línea discursiva, el reparto del Tesoro sigue siendo un terreno sensible, cargado de interpretaciones políticas. Con las cuentas provinciales en estado crítico, la puja por los fondos discrecionales será uno de los ejes de tensión hacia la segunda mitad del mandato de Milei.

La letra chica del informe oficial exhibe algo más que números: muestra la forma en que la Nación administra sus resortes de poder territorial. Porque si bien el Presidente asegura que “no hay plata”, los ATN siguen fluyendo. Y donde fluye la plata, también se construye poder.

Temas:

Gobernadores Gobierno Javier Milei Axell Kicillof Maximiliano Pullaro Martín Llaryora

seguí leyendo