Las dietas de los senadores volverán a estar en el centro de la escena. El congelamiento de salarios de los legisladores vence hoy, en ese marco el cuerpo deberá decidir si se fijan un nuevo techo o vuelven al esquema que los ata a las paritarias de los trabajadores de la Cámara alta.
Las dietas de los senadores están congeladas por un decreto que lleva la firma de Victoria Villarruel. La vicepresidenta congeló el monto que cobran los legisladores el último 2 de enero. La resolución vence hoy. En ese marco, y si el cuerpo o la presidenta de la Cámara alta no toman alguna medida, los haberes que perciben los legisladores se volverán a calcular en base a los sueldos fijados en paritarias para los trabajadores de la casa de la democracia. Así las cosas, los senadores pasarían a percibir cerca de 9 millones de pesos.
Según pudo saber El Observador los legisladores y la presidenta de la Cámara tienen 15 días para decidir que harán con las dietas. La razón es administrativa y tiene que ver con el proceso de liquidación de los sueldos que se pagarán en mayo y que comenzará a finales de la segunda semana de abril.
Por ahora las negociaciones al respecto no avanzan. El tema es tabú en todos los bloques. Salvo algún pronunciamiento individual, los bloques no fijaron postura y, por ahora, Victoria Villarruel decidió dejar en manos de los legisladores la definición. Por caso, fue la propia vicepresidenta la que sobre el final del periodo de sesiones del año pasado les había propuesto a los miembros del cuerpo elaborar una salida. No tuvo eco.
En la actualidad, según la información pública que brinda el Senado, los representantes de la Cámara alta cobran poco más de 4 millones de pesos, en concepto de dieta y casi tres millones más por la representación y el desarraigo.
La dieta de los senadores ¿Cuánto cobran?
Así las cosas, la percepción total de aquellos legisladores que viven en el interior, que son 69 de 72 es de casi 7 millones y medio. El descongelamiento de la dieta le sumaría casi un millón y medio de pesos a los haberes.
La discusión está en marcha y el congelamiento vencido. La próxima sesión está prevista para el jueves 3 de abril. Si hay quorum, los senadores estarían habilitados a tratar el tema. Sin embargo, por estas horas, con la mirada puesta en lo que puede pasar con los pliegos de los jueces propuestos para la Corte Suprema por el Poder Ejecutivo, el tema quedó en segundo plano.
En ese marco, desde el despacho de la presidencia de la Cámara explican que el último congelamiento de las dietas pudo darse por decreto en el marco del receso legislativo. Ahora, con la actividad ordinaria en marcha, son los bloques los que deberán decidir qué hacer con los salarios.