La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, impuso su voluntad en la reunión de Labor Parlamentario y logró postergar una semana la sesión que estaba prevista para este jueves. Así el oficialismo ganará tiempo para intentar evitar la doble derrota parlamentaria que implicaría la sanción de la ley de financiamiento educativo y el rechazo al DNU que otorga gastos reservados para la SIDE.
Al ambiente en el Senado está tenso. La acumulación de derrotas del oficialismo hace presagiar un fin de año agitado en el parlamento. En ese marco, La Libertad Avanza mostró los dientes y dejó en claro que utilizará todas las herramientas que tenga a mano para dilatar o evitar nuevo tropiezos.
La fragilidad parlamentaria del oficialismo está expuesta y se hace más profunda al calor de las internas a cielo abierto dentro de los bloques de La Libertad Avanza. El peronismo busca aprovecharla al máximo, por eso empujó en soledad para que se sesione esta semana y que sin más dilaciones se debatan en el recinto tanto la ley de financiamiento educativo como el DNU de gastos reservados de la SIDE.
Ante un escenario adverso, la intención del oficialismo es morigerar la derrota. La oposición cuenta con los votos para ganar la batalla parlamentaria en ambos proyectos. Por eso, desde la Casa Rosada reclaman que se avance con la Boleta Única Papel, un proyecto que podría conseguir el respaldo de la mayoría de la Cámara alta. Sin embargo, faltan detalles y ante la posibilidad de perder esa batalla el oficialismo apeló a la postergación de la sesión.
La detrás de cámara de la postergación de la sesión
Villarruel impuso su lógica y comunicó el acuerdo logrado en labora parlamentaria para sesionar el próximo jueves. Sin embargo, el peronismo no se quedó conforme y pidió que se realice una sesión especial hoy para debatir tanto el DNU como los fondos de las universidades. La nota presentada formalmente ayer poco después de las 20 no tuvo respuesta oficial. Ante ese escenario el bloque de Unión por la Patria comunicó oficialmente que bajará al recinto y exigirá sesionar.
Desde Unidad por la Patria explicaron que “el Interbloque mañana a las 14 bajará al recinto tras haber pedido a la secretaria parlamentaria garantice el funcionamiento del recinto para tratar el Financiamiento Universitario y el DNU de los Fondos de la SIDE”, y agregaron: “esperamos poder contar con la presencia de los otros bloques para poder darle repuesta a todos las universidades del país y ponerle un punto final al despilfarro que hizo este gobierno con los fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia.”
La decisión de Unión por la Patria puede producir una foto inédita en la historia de la democracia reciente en la cual 33 senadores intenten a ingresar al recinto y la vicepresidenta de la Nación se los impida.