11 de enero 2024 - 15:45hs

La jueza de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, ratificó hoy la posibilidad de llevar a cabo embargos sobre los activos de Argentina, en el contexto del juicio por la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, decidida en 2012 por el gobierno de Cristina Kirchner.

En este sentido, la novedad es un golpe para el gobierno de actual encabezado por Javier Milei en un contexto económico y político extremadamente complejo. La decisión de Preska establece como fecha límite el 10 de enero (ayer) para que Argentina presente garantías y evite embargos durante el proceso de apelación de una significativa sentencia derivada de la nacionalización de la empresa.

A partir de esta determinación, a partir del jueves 11 de enero, los demandantes tienen la posibilidad de iniciar las solicitudes de embargo de activos argentinos situados tanto en los Estados Unidos como en otras partes del mundo.

La magistrada consideró que el país ha dispuesto de un "período de tiempo razonable" para comprometer activos en cumplimiento de la sentencia de 16.100 millones de dólares impuesta a Argentina en el marco del caso vinculado a la expropiación de YPF, llevada a cabo por el gobierno de Cristina Kirchner en abril de 2012.

La solicitud del fallo por parte del fondo Burford Capital, que reclamaba el derecho a embargar bienes tras obtener una sentencia favorable el 15 de septiembre del año pasado, fue el catalizador de esta decisión por parte de la jueza de Manhattan.

A pesar de los intentos argentinos de posponer el cumplimiento de la sentencia judicial, mediante una nueva apelación que argumentaba las dificultades económicas para el pueblo argentino, la magistrada expresó su comprensión por las cuestiones de inflación, pobreza y otras urgencias del país. No obstante, le instó a preparar una estrategia para resolver el caso de la expropiación de la compañía petrolera que data de casi 12 años atrás.

 

Temas:

YPF

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos