27 de mayo 2024 - 22:10hs

El presidente Javier Milei le pidió la renuncia en la noche del lunes a Nicolás Posse al cargo de jefe de Gabinete de Ministros, confirmaron fuentes oficiales. En su lugar, nombró a Guillermo Francos, quien mantendrá además el Ministerio del Interior bajo su órbita. La decisión se tomó tras semanas de rumores y cuestionamientos al ahora exfuncionario por demoras en la gestión y diferencias con dirigentes de primera línea de la administración libertaria.

A Posse no le sirvieron los 18 años de amistad con Milei para resistir en el puesto luego de que al presidente le llegaran versiones sobre desvíos en la gestión, lo que quedó de manifiesto en el comunicado de la Oficina del Presidente, que habla de "diferencias de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas". Junto con el pedido de renuncia a Posse, Milei también echó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvestre Sívori.

La Oficina del Presidente informó el desplazamiento de Posse y confirmó su reemplazo por el titular de la cartera política, quien ha jugado un rol clave en las negociaciones con la oposición y como uno de los voceros más activos del oficialismo desde la campaña y el inicio de la gestión el 10 de diciembre. La decisión se venía discutiendo en el “triángulo de hierro” compuesto por el jefe de Estado, su hermana y secretaria general de la Presidencia Karina Milei y el asesor Santiago Caputo.

Más noticias
GOoD7fFXgAAVTUf.jpg

“El Dr. Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objeto de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaría de Interior, a cargo del Dr. Lisandro Catalán”, informó la Oficina.

Además, resaltó que el nuevo jefe de Gabinete “aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política” al cargo de ministro coordinador, “luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la Presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”.

El comunicado de Jefatura de Gabinete

En otro comunicado difundido esta noche, el Gobierno expresó los severos cuestionamientos a la gestión de Posse: “En el día de hoy, el presidente Javier Milei aceptó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas. Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre, impulsado por el Presidente Milei. Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días. Esta semana se avanzará en una transición ordenada junto al Ministro del Interior, Guillermo Francos, quien asumirá el rol a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Fin”.

GOoDEl9WIAAcVcz.jpg

Temas:

Javier Milei Guillermo Francos Nicolás Posse

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos