1 de junio 2024
27 de mayo 2024 - 19:48hs

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, junto con el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunirán mañana con los bloques dialoguistas con el fin de evaluar las modificaciones que el oficialismo ha introducido en la ley de Bases y el paquete fiscal a solicitud de los senadores.

En caso de recibir aprobación, La Libertad Avanza podría obtener los dictámenes el miércoles y llegar al recinto senatorial la próxima semana. La convocatoria para el miércoles a las 15 horas es para el plenario de comisiones que aborda el tema de Bases y, posteriormente, se continuará con la comisión de Presupuesto y Hacienda, centrada en el paquete fiscal.

Esta será la segunda visita de Francos al Senado desde que el proyecto ingresó, el pasado 2 de mayo, luego de obtener la media sanción en Diputados. El funcionario nacional se reunió el pasado jueves 16 de mayo con Villarruel y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, en la oficina de la vicepresidenta, con el propósito de integrarla en la negociación que había comenzado de manera desorganizada desde la Casa Rosada.

Más noticias

Senadores díscolos

Desde el principio, Villarruel había sido excluida, lo que llevó al Ejecutivo a perder varios días en establecer una relación más sólida y efectiva con los líderes de los bloques y los disidentes de cada uno, especialmente con el titular de la Unión Cívica Radical y senador, Martín Lousteau (CABA), y la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri (CABA).

Aunque ambos pertenecen a bloques alineados con el gobierno central, Lousteau y Tagliaferri tienen autonomía y no están subordinados a ningún gobernador. Además, ambos representantes se han encargado de señalar meticulosamente las deficiencias y debilidades de los mega proyectos.

A estos se suman otros bloques federales con solicitudes y críticas, incluyendo Unidad Federal, representado por su presidente, Edgardo Kueider (Entre Ríos). A diferencia de Diputados, donde el oficialismo tenía un margen de maniobra mayor y podía prescindir de algunos diputados, en el Senado la situación es diferente. El oficialismo cuenta solo con siete senadores sobre 72, mientras que el kirchnerismo tiene un piso inicial de 33.

Por lo tanto, para asegurar una mayoría, fue necesario adoptar una postura más conciliadora y ceder en numerosos aspectos. Entre los más recortados y modificados se encuentran el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo, la reforma laboral, las privatizaciones y los artículos relacionados con las facultades delegadas, así como la moratoria previsional.

Temas:

Victoria Villarruel Guillermo Francos ley bases Senado

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar