"Por algún motivo, cuando ya se estaba cumpliendo casi una semana de la desaparición, Laudelina estaba interesada en que Caillava tenga todas las fotos del encuentro. Es extraño y no le encontramos una explicación. También es raro que Laudelina le haya pedido a su hija que saque las fotos, teniendo ella un celular para hacerlo", comenta un investigador.
D2M6OUNC35BSBAVUDPPANZB754.avif
En el expediente, no se encontró una respuesta convincente sobre por qué Laudelina pidió a su hija que enviara a María Victoria Caillava las fotos del encuentro en el que Loan desapareció. No hay testimonio ni indagatoria que explique esta actitud.
Sin embargo, anoche se le leyó a la detenida otra prueba en su contra relacionada con la intervención telefónica de su celular. En esta ocasión, no se trataba de los mensajes enviados o recibidos, sino de las conversaciones que mantuvo con alguien mientras un policía las estaba escuchando en vivo.
En los últimos días de junio, Laudelina llamó a su hija Macarena, que había declarado como testigo por primera vez, y le preguntó: "¿Te preguntó en dónde es que sacamos el calzado y quién estaba?". Macarena respondió, "No. Eso no me lo preguntaron". Laudelina estaba haciendo referencia al famoso botín que Loan había llevado consigo antes de desaparecer y que posteriormente se encontró gracias a la intervención de su hija. Sin embargo, en ese momento, no se había mencionado la teoría de que el botín hubiera sido plantado. Esto genera sospecha porque tanto Laudelina como su hija parecen estar muy interesadas en el tema, lo que sugiere que podrían tener algo oculto.
2TTGE2VIVJHBFNTAZD4OQYVB2E.avif
La declaración de Laudelina tuvo lugar anoche, siendo la cuarta declaración que realizaba en el marco de las investigaciones, después de dos testimonios y una indagatoria previas. La audiencia se llevó a cabo minutos antes de las 20 horas y contó con la presencia de la jueza Pozzer Penzo, los representantes de la fiscalía y la acusada misma, que estuvo acompañada por su abogada defensora.
La audiencia careció de la presencia de los abogados de la querella, o sea, los representantes de la familia de Loan, debido a que el fiscal Mariano De Guzmán decidió que no participaran en la videollamada.
La declaración de Laudelina por la desaparición de Loan
Durante una audiencia virtual por Zoom desde el penal de Ezeiza, Laudelina, quien se encuentra imputada por la desaparición de su sobrino Loan, había respondido más de 60 preguntas.
La imputada reveló que cobró 50.000 pesos por difundir la versión del accidente como la explicación por la desaparición del niño, en lugar de la promesa de recibir "una casa y una moto" que se le habría hecho en el pasado.
4c3c92d8-25f0-4d3c-a5ab-2b19449164e1_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg
Mencionó la participación de su ex abogado, José Codazzi, y del senador provincial Diego Pellegrini, ligado al gobernador radical Gustavo Valdés, en el desarrollo de los hechos. "Codazzi, su entonces abogado la subió a un auto y después la pasaron a una camioneta donde estaba el senador provincial Diego Pellegrini, que era el que más apretaba. Después cuando fue a declarar como imputada (José) le fue a dar los 50 mil pesos al fiscal pero Codazzi no la dejaba ni un minuto sola. Los 50 mil pesos los metió en la campera cuando la detuvieron y ahora están incautados en Ezeiza”. Macarena, hija de Laudelina Peña y Bernardino Antonio Benítez, también involucró a Diego Pellegrini de haber "apretado" a su madre para instalar la hipótesis del "accidente".
Se abre una nueva línea de investigación después de que la imputada mencionó la presencia del senador provincial Diego Pellegrini en el lugar de los hechos. Pero, si la versión de Laudelina es veraz, ¿qué motivos podría haber tenido el político para estar allí?. La jueza Cristina Pozzer Penzo emitió una orden para que Pellegrini declare hoy.
GDE5HKT7RZFSVKOZIDKDFCWYNA.avif
Sobre la desaparición de su sobrino sostiene que el matrimonio Pérez-Caillava lo habría atropellado y posteriormente, enterrado en un monte. Ella, al ver la situación, habría sido amenazada por la ex funcionaria municipal, "Me dijo que ella y su marido tenían mucho poder". La historia de la detenida fue desmentida por su sobrina, Camila, pero no por su hija, Macarena, quien testificó que a su madre le pagaron para ofrecer esa versión del accidente.
Además, afirmó que su esposo, Bernardino Antonio Benítez, llevó al menor, que estaba herido por el choque del matrimonio, a un edificio ruinoso conocido como la "tapera", donde se encontraron una serie de trapos. Luego, Carlos Pérez, quien era el único que tenía un automóvil, se lo llevó de ese lugar. Sin embargo, Laudelina aclaró que no vio esta secuencia pero que la cree posible.
El ex policía Méndez, nuevo detenido
La primera repercusión directa de la declaración de Laudelina Peña ha sido la detención este mediodía del ex policía Francisco Méndez, de 58 años, un presunto informante del comisario Walter Maciel. Según los dichos de la tía de Loan, Méndez era el que esperaba a "Fierrito" y a Benítez en la tapera, lo que constituye un nexo con Pérez para que se llevara al niño en la Ford Ranger.
maria-victoria-caillava-su-marido-carlos-guido-EYSKPEO2TFCIJIW2GERNIENXO4.avif
En el télefono de Walter Maciel, Francisco figuraba como "Informante Méndez", quien ya era monitoreado por la PFA y terminó siendo arrestado mientras salía de su casa en la zona de 9 de Julio. Según se destaca en el expediente, su papel se vuelve cada vez más oscuro.
"Fierrito" Ramírez y Benítez, detenidos en la ciudad de Resistencia, en el Chaco, fueron citados para comparecer en persona ante la jueza Pozzer Penzo esta mañana.
francisco-amado-mendez-ex-policia.webp
La madrina de Loan también reveló que María Victoria Caillava, una persona a quien sus hijas se refieren como "tía Vicky", le proporcionó el botín del niño de 5 años y le ordenó plantarlo. De acuerdo a ella, Caillava en 9 de Julio es como "Dios".
La acusación sugiere que la tía estuvo involucrada en la ocultación y posible sustracción del menor, lo que se encuadra en el delito previsto por el artículo 146 del Código Penal de la Nación, con una pena potencial de entre 5 y 15 años.
De acuerdo a su versión, el 13 de junio pasado, Carlos y María Victoria se habrían aproximado a la vivienda de Catalina Peña, abuela del menor, en su camioneta Ford Ranger blanca, y embestido a Loan en la curva de acceso. El accidente habría ocurrido a las 14:30 y Laudelina asegura que lo vio.
maria-victoria-caillava-detenida-por-el-caso-JPZ7QYGPMVADRLYR6S2D6BNMKQ.avif
En su testimonio ante la justicia federal, la mujer dijo que “Caillava le habría ordenado que no contara nada, amenazándola de muerte tanto a ella, como a su familia”. Luego, le pidió que se reuniera con ella en la escuela abandonada 830, ubicada a unos 400 metros de la vivienda de Catalina, para entregarle el botín izquierdo que Loan llevaba puesto ese día. La ex funcionaria municipal le indicó que lo colocara en un lugar, “donde lo iban a encontrar después”.
“(Caillava) Se metió en el campo y me dio la zapatilla. Yo estaba sola y era un botín de piso verde con negro. La señora me dijo que el comisario ya sabía, que vaya y la guarde en un lugar lejos, que la ponga en un lugar donde lo iban a encontrar después”, dijo en referencia a Walter Maciel, ex titular de la Comisaría de 9 de Julio.
“Yo le dije que le iba a obedecer porque me amenazaba, me dijo que era una señora funcionaria y su marido un funcionario, que tenían mucho poder y que le obedeciera, que haga caso a lo que ella me dice, que haga lo que ella quería, que me quedara callada, que no hiciera nada”, agregó.
D3PN4ABHJVFP5DM45QFGV6CDLI.avif
Después de lo que Laudelina describió como un encuentro y una amenaza con Caillava, la acusada relató que continuaron "buscando y disimulando". Según su testimonio, cuando "todos se fueron para el fondo", ella colocó el botín "lejos". Luego, regresó a la casa de Catalina, donde Caillava la siguió presionando, según dijo. Finalmente, el matrimonio se marchó.
Al día siguiente, Laudelina participó en la búsqueda y llegó al lugar donde se encontraron las huellas y después, el botín. En su testimonio, describió lo que sucedió: "Cuando llegamos, estaba el comisario (Maciel) con su amigo (Méndez) y yo le pregunté si tenía alguna pista, algo. Me dijo que sí, que tenía la huella, que estaba ahí la zapatilla... Se quedó el comisario con la zapatilla ahí, dijo que iba a avisar a los peritos y... Se quedó en el lugar con su amigo".
Ese 14 de junio, fecha del hallazgo y levantamiento del rastro, se documentó que Maciel efectuó cuatro llamadas telefónicas al contacto "Méndez Informante" entre las 14:15 y las 17:06 pm, período en el que la noticia del descubrimiento ya había sido difundida.
Asimismo, la acusada manifestó que Méndez se podría haber llevado a Loan, “él o cualquier otro”.
Evidencias contra Laudelina
El caso de la desaparición de su sobrino se basa en una cadena de indicios que apuntan a Laudelina como sospechosa, revelando su posible implicación en el ocultamiento y manipulación de la escena del crimen.
- Comunicaciones telefónicas: hay llamadas entre Laudelina y Caillava en momentos clave del caso, lo que sugiere una posible coordinación y participación en el ocultamiento del botín. Además, se encontraron mensajes y otros datos que sugieren un vínculo cercano y coordinado entre ambas antes y después de la desaparición de Loan.
- Testimonios: la colocan en lugares cercanos a la escuela abandonada, donde se cree que se escondió el botín, y otros testigos que la describen sola en momentos críticos para la investigación.
- Geolocalización: las antenas de telefonía sitúan a Laudelina en ubicaciones clave relacionadas con la desaparición del niño.
- Rastrillajes: las evidencias recogidas en el lugar del crimen vinculan directamente a Laudelina con la manipulación de la escena del crimen.