10 de mayo 2024 - 11:25hs

Una formación del Ferrocarril San Martín descarriló esta mañana, cerca de las 10:30, y chocó contra otra formación a la altura del puente ubicado en Dorrego y Figueroa Alcorta, en los bosques de Palermo. El tren viajaba de Retiro hacia Pilar venía con pasajeros y colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, que llevaba materiales para trabajo de mantenimiento ferroviario.

tren-choque-100524.mp4

El SAME emitió una alerta roja y desplegó un gran operativo en la zona para trasladar a varios heridos con politraumatismos. Al menos una 30 personas fueron trasladadas con distinto tipo de lesiones, en principio, ninguna de gravedad. “La formación fue totalmente evacuada y los heridos fueron trasladados a los Hospitales Fernández, Pirovano, Rivadavia, Santojanni, Durand, Torno, Ramos Mejía y Gutiérrez”, informaron fuentes oficiales. Un efectivo de la Policía que iba a bordo del tren fue derivado al Churruca.

Embed

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desplegó un gran operativo de emergencia tras el choque y descarrilamiento, que incluyó dos helicópteros, al SAME y a personal de Bomberos, Policía y Defensa Civil. El personal realizó un triage primario y comenzó a evacuar a los pasajeros con ayuda de Bomberos y Policía. Los que estaban golpeados fueron puestos a resguardo con personal médico y policial. De los 90 pasajeros atendidos, unos 30 deberieron ser hospitalizados.

Alberto Crescenti, titular el SAME, aseguró: “Lo principal es que no tenemos víctimas fatales, los perros han peinado los vagones más complicados por el impacto y no encontraron nada”. Crescenti explicó que sólo dos personas trasladadas tienen heridas de consideración y fueron transportadas en helicóptero al Santojanni.

De los cuatro maquinistas involucrados en el choque, sólo uno debió ser hospitalizado.

choque-tsm-100524-001.jpeg

El accidente ocurrió a las 10:31 y desde entonces el servicio quedó interrumpido, según informó Trenes Argentinos en un comunicado. El Ferrocarril Mitre circula con normalidad. Para las 11.15 la formación estaba totalmente evacuada, sin personas atrapadas en el interior. Al mismo tiempo, los Bomberos intentaron contener el derrame de combustible. Los hospitales de la zona se mantuvieron en alerta roja.

Al lugar se desplazó el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires y a dos helicópteros para evacuar a los pasajeros. El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri se trasladó hasta Dorrego y Figueroa Alcorta para monitorear, in situ, el operativo.

WhatsApp Image 2024-05-10 at 12.31.33 (1).jpeg
El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri se acercó al lugar para monitorear el operativo

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri se acercó al lugar para monitorear el operativo

Las autoridades intentan determinar cómo fue la mecánica del accidente. En principio se cree que una formación que trasladaba pasajeros descarrilló y chocó con otra que trasladaba materiales para trabajos de mantenimiento.

Tras el accidente, varios pasajeros publicaron videos en las redes sociales en los que se los ve autoevacuándose por las vías, mientras otros son atendidos por el SAME y los Bomberos.

choque-tsm-100524-002.jpeg

Según informó Trenes Argentinos en un comunicado, el tren Mitre circula con normalidad.

"Estamos vivos de milagro": los videos de los pasajeros del tren que chocó en Palermo

Minutos después del accidente, uno de los pasajeros prendió la cámara y captó la conmoción de las personas que estaban en una de las formaciones. “No, amigo, estamos vivos de milagro”, se lo escucha decir.

El hombre graba cuando la formación ya está detenida. Se ven pasajeros tirados en el suelo dentro del vagón. “Se hizo mierda todo, mirá lo que es esto”, se escucha.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/demorgan0418/status/1788945855568822677&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Marcelo_MM2023/status/1788937500263620668/&partner=&hide_thread=false
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mavica7/status/1788943270095077620/&partner=&hide_thread=false

La Fraternidad aseguró que no funciona el sistema de señalización porque se robaron los cables

Omar Maturano, secretario general del gremio La Fraternidad, que agrupa a los conductores de trenes, aseguró que el choque se debió a que la locomotora que estaba con un furgón vacío estaba detenida en la vía, y que el conductor del otro tren tenía una notificación escrita que lo habilitaba a circular. En ese marco, advirtió que desde hace 10 días vienen denunciando que el sistema de señalización de la línea no funciona porque se roban los cables, pero que no lo reparan por falta de repuestos.

WhatsApp Image 2024-05-10 at 12.31.33.jpeg
Los bomberos intentaron contener el derrame de combustible

Los bomberos intentaron contener el derrame de combustible

Había una locomotora detenida sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros y chocaron. Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No hay repuestos para señalamientos pero tampoco para los trenes”, afirmó en declaraciones a Radio 10.

WhatsApp Image 2024-05-10 at 12.34.21.jpeg

En ese sentido, explicó cómo es el sistema para los conductores de trenes cuando no funciona la señalización: “Tenés una autorización para que puedas ocupar la vía, una notificación. Vamos a suponer que estamos en Rosario. Entonces te dicen ‘de Rosario a Cañada de Gómez tenés vía libre’. Te dicen que no hay nada adelante. Tenés que ir con precaución, porque estás corriendo con una autorización. Tenés que ir con precaución porque no hay circuito. Un circuito te asegura que no hay nada adelante. Pero acá no hay circuito porque no hay cables. Vas con precaución porque si agarrás a esa locomotora parada a 80 kilómetros por hora, hacés un desastre. Si lo tomás a 30 o 40 kilómetros, no hacés un desastre”.

Robo de cables y falla humana, las primeras hipótesis sobre las causas del choque de trenes en Palermo

De acuerdo con las primeras informaciones recabadas por los investigadores, el accidente se debería a una falla humana que se da en el marco de la falta de funcionamiento del sistema automático de senalización producida por el robo de cables.

El maquinista que conducía la formación con pasajeros recibió la autorización para circular por esa vía, pese a que se encontraba en el camino la locomotora detenida. La notificación para avanzar los conductores la recibieron de manera escrita, ya que desde hace 10 días no hay señalización producto del robo de cables. “Hace 10 días que están sin señales, entonces se va dando vía por escrito. Al no andar el circuito automático, se va haciendo de forma humana. Enviaron una locomotora con un furgón y atrás le dieron vía libre a la formación con pasajeros. Y ahí se da el impacto”, explicaron.

Comunicado oficial de Trenes Argentinos

Trenes Argentinos comunica que una formación -con siete coches- de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 - a la altura de la avenida Alcorta- sobre el viaducto Palermo.

El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón que circulaba junto a la locomotora. Como consecuencia del incidente, el servicio se presta entre las estaciones Villa del Parque-Pilar.

Personal de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires -SAME- y bomberos trabajan en la evacuación de las personas que fueron víctimas de la colisión.

Hasta el momento, según lo informado por las autoridades sanitarias presentes en el lugar, se registran alrededor de 50 personas heridas con diferente gravedad.

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos