ver más

Los comercios de todo el país estarán obligados a partir de este jueves a ofrecer dejar la propina de manera digital, al entrar en vigencia el decreto del Gobierno nacional que así lo establece.

Se trata del decreto 731/2024, que firmó en agosto el presidente Javier Milei, y que dispuso la obligatoriedad de la propina digital en un plazo de 90 días, que se cumplieron hoy.

La propina digital implica la opción para que los clientes puedan pagarla no solo en efectivo, como hasta ahora, sino también a través de los medios de pago digitales (tarjetas de crédito o débito y billeteras virtuales).

La disposición alcanza especialmente a comercios como restaurantes y bares, pero también a servicios de hotelería, los delivery y la venta de combustible.

Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor, destacó en su cuenta de X la "plena vigencia en TODO el país" del decreto. "Más ágil, más seguro, sin costos o aranceles adicionales", celebró el funcionario, quien recordó a los clientes pedir el posnet y pagar "todo junto".

Si bien existen ciertos parámetros, como en gastronomía suele ser el 10% de la cuenta, la propina sigue siendo voluntaria.

Asimismo, el texto oficial explicita que la propina no forma parte del salario, por lo que "no podrán ser utilizadas como base para ajustar o modificar el salario básico ni las condiciones laborales establecidas por el empleador", como así tampoco podrá aplicarse sobre ellas "ningún tipo de retención o percepción" por empleadores, entidades financieras o de pago.

En el último tiempo, varios comercios gastronómicos avanzaron ya en la opción de la propina en sus posnet, que ahora deberá estar disponible en todos los locales del país.

Temas:

Propinas con medios electrónicos

seguí leyendo