La justicia federal de Brasil ratificó la culpabilidad de Juan Darthés en el juicio por violación contra la actriz Thelma Fardin, manteniendo su condena a seis años de prisión con régimen semiabierto.
El Tribunal Regional Federal de San Pablo, con el respaldo de cinco jueces, envió un mensaje claro y contundente, validando los hechos denunciados por Fardin. Este fallo no solo representa un reconocimiento a la actriz, sino también a todas las víctimas de violencia sexual.
La decisión fue celebrada por Fardin, quien destacó que este es un paso firme hacia una justicia que condena la violencia sexual y envía una poderosa señal a las mujeres y niñas de Latinoamérica.
El recorrido judicial y el impacto internacional del caso
El caso de Thelma Fardin fue un hito en términos de cooperación internacional, con la colaboración de los Ministerios Públicos Fiscales de Nicaragua, Brasil y Argentina. Tras una sentencia inicial de absolución en 2023, la decisión fue revocada en junio de 2024, reconociendo la validez de las pruebas y el testimonio de la actriz.
A pesar de la posibilidad de que Darthés recurra a instancias superiores, se considera poco probable que la decisión sea revertida, dado el respaldo mayoritario de los jueces. Este fallo histórico no solo reafirma la validez de la denuncia de Fardin, sino que también refuerza la confianza en la justicia para las víctimas de violencia sexual en la región.
Qué dijo Fardin tras la condena
“Para mi lo importante era que la Justicia me escuche", dijo la entrevista con el diario La Nación.
“Es muy emocionante que tantos jueces valoren mi palabra, mi testimonio. Nunca me importó pensar en que él fuera tras las rejas, para mi lo importante era que la justicia me escuche, que quedara demostrado que siempre dije la verdad. Valió la pena soportar lo agotador que fue este proceso y la violencia de algunos pequeños sectores. Valió no sólo por mi, sino por el mensaje que significa para tantos”, le expresó la actriz.
“Es un día muy movilizante. La Justicia me escuchó, y luego de tanta lucha, reconoce los hechos, eso es innegable y no hay vuelta atrás. Esta decisión es un paso firme en la construcción de una justicia que condena la violencia sexual hacia las infancias y la violencia de género, y, con ello, envía una potente señal para las niñas y mujeres de Latinoamérica. Incluso a muchos varones que se conmovieron con mi historia. Hoy hay esperanzas: hemos dado un gran paso en ese camino para que las víctimas sientan la confianza a la hora de denunciar”, señaló Thelma Fardin desde Brasil.
Durante el proceso, la actriz estuvo acompañada por su abogada en Brasil, Carla Junqueira, y también contó, a la distancia, con el apoyo de su letrado en la Argentina, Martín Arias Duval.
Según Arias Duval, si bien la condena a 6 años de prisión para Darthés ya está firme aún no se puede ejecutar. “Mientras los recursos ordinarios ya están agotados, existen recursos extraordinarios a los que la defensa puede apelar y que pueden llevar uno o dos años”. Y agregó: “Según lo que nos dicen los colegas de Brasil, el juicio de recursos extraordinarios es muy estricto y este tipo de sentencias no se revierten. Más allá de que esté o no tras las rejas lo importante es que los hechos ya no se van a poder discutir. Ya no va a haber duda de que Darthés la violó a Thelma”, señaló el abogado.
Sobre la relevancia del caso a nivel regional, el letrado calificó de “emblemática” a toda la contienda judicial. “Hay un cambio de paradigma y de actitud en la Justicia Federal brasileña. Pensemos que era una justicia muy machista y conservadora. Thelma fue con su abogada en Brasil, Carla Junqueira, y eran las dos únicas mujeres de la sala. Darthés allá tiene un ejército de abogados. Un equipo de ocho abogados, todos hombres. Thelma fue a poner el cuerpo como lo hizo a lo largo de todo el proceso. Darthés no fue. Se conectó en remoto”, apuntó Arias Duval.
Arias Duval destacó el rol de Fardin a lo largo del proceso: “Es una mujer que se animó a denunciar después de varios años de ocurrida la violación, le hizo frente a la campaña que se levantó atrás de ella a partir de la denuncia donde la acusaban de buscar fama o trabajo. En general las víctimas no se atreven a denunciar por el dolor y la vergüenza de haber sido víctimas. Sin embargo, ella fue para adelante y marcó un quiebre con un sistema y una cultura de silencio, complicidad y miedo. Le hizo frente a un montón de situaciones de agresión en redes y hasta recibió amenazas en su propio domicilio. Este fallo es un mensaje para las víctimas: para que denuncien. Además, la justicia brasileña adoptó un protocolo de perspectiva de género para tratar el caso. Estamos ante un nuevo paradigma”, señaló el abogado de Fardin en la Argentina.