29 de enero 2025 - 11:16hs

Se anunciará en Dubái a mediados de febrero al ganador del premio Global Teacher Prize, considerado el "Nobel de la Educación" y que otorga un millón de dólares. Entre los finalistas destacan Karina Sarro, una docente de Buenos Aires, así como educadores de países como Australia, Francia, Malasia, Malawi, India, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Arabia Saudita y Colombia.

El Global Teacher Prize es un galardón mundial impulsado por la Fundación Varkey en cooperación con la UNESCO. Según los organizadores, este premio resalta a "docentes excepcionales" que hicieron "contribuciones destacadas a su profesión".

“Una educación inadecuada es un factor clave detrás de los problemas sociales, políticos, económicos y de salud que enfrenta el mundo hoy en día. Creemos que la educación tiene el poder de reducir la pobreza, los prejuicios y los conflictos”, indican desde Varkey.

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Durante la fase inicial de la competencia, que eligió a los 50 mejores educadores del mundo, también se destacó la figura de otro argentino: Lucas Vogel, proveniente de Misiones. En la actualidad, solo Karina Sarro y el colombiano Ramón Maje Floriano representan a América Latina. Se recibieron más de 5.000 nominaciones y solicitudes de cerca de 90 naciones.

En una reciente entrevista con la TV Pública, la educadora expresó: “Tengo el mejor trabajo, porque puedo estar rodeada de grandes estudiantes”. También comentó: “A veces, es el momento del recreo y no nos damos cuenta. Eso habla y dice lo que estamos trabajando”.

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Sarro divide su tiempo entre cuatro instituciones educativas en la provincia de Buenos Aires. Una de ellas es la Escuela de Educación Secundaria N°50 “Francisco Álvarez”, que carece de recursos suficientes, lo que la obliga a impartir clases al aire libre durante las jornadas de calor. En esta escuela, la docente se esfuerza por introducir la tecnología a sus estudiantes, empleando simuladores gratuitos, actividades sin conexión a Internet y materiales reciclados para asegurar que todos los alumnos puedan participar activamente.

La docente argentina también comparte su experiencia en institutos secundarios para adultos, como los CENS 451 y 454, así como en la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno, donde promueve una variedad de iniciativas.

Uno de los proyectos es “Educiudad 4.0”, en el que los alumnos crearon un sistema para supervisar el consumo energético y la calidad del aire en una ciudad sostenible. También idearon una ecoaspiradora para mantener el aula en orden, empleando elementos reciclados como botellas de plástico y motores eléctricos. En otra actividad, los estudiantes desarrollaron cargadores solares portátiles utilizando materiales recuperados.

“Yo aprendo un montón. Es un gran desafío cuando ellos vienen con propuestas para poder trabajar. Y siempre pensando respecto a cuestiones climáticas, la chatarra tecnológica, o sea, son grandes desafíos para uno. Yo no sé todo, tengo que estar constantemente surfeando todo esto que están diciendo”, expresó.

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Añadió: “Hago un poco de lío. Estaría bueno que el aula sea diferente, que podamos transitarla con otra libertad. Nunca me van a encontrar sentada o en el escritorio. Me gusta estar deambulando en el aula y que sean ellos los que estan presentando sus proyectos”.

Karina también ofrece talleres, alineados con uno de sus anhelos: establecer su propia consultora educativa, llamada “E Pekes”. La meta de este proyecto es capacitar a los docentes, mejorar sus herramientas pedagógicas y, como resultado, tener un efecto positivo y duradero en la vida de los alumnos.

La nominación de Sarro al “Nóbel de la Educación” fue una iniciativa de su esposo. “Me sorprendió un montón. Creo que es una de las personas que ve lo que trabajamos, tanta cantidad de horas que lleva, no solamente en las cuestiones áulicas, sino el después. Estamos en casa compartiendo nuestro tiempo con la familia y siempre pensando en poder llevar lo mejor al aula”, dijo en una entrevista con A24.

Los educadores que aspiran a postularse son analizados en base a sus métodos de enseñanza. Se evalúa su capacidad para implementar soluciones creativas ante retos en su entorno, los logros que alcanzan y el efecto que estos tienen en la comunidad. Además, se examina de qué manera contribuyen al avance de la profesión docente y si reciben reconocimiento de instituciones externas.

La selección del ganador estará a cargo de un panel formado por directores de instituciones educativas, especialistas en el ámbito educativo, miembros de la prensa, representantes del gobierno, innovadores en tecnología y científicos. El resultado se dará a conocer en la Cumbre de Gobiernos del Mundo, que se celebrará en Dubai del 11 al 13 de febrero.

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