23 de mayo 2024 - 18:28hs

El miércoles 22 de mayo falleció a los 69 años la diseñadora urbana y arquitecta Diana Cabeza, quien padecía cáncer. Nacida en la ciudad de Buenos Aires, se graduó con diploma de honor de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y posteriormente obtuvo su título de arquitecta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano (UB).

Sus obras son parte del paisaje cotidiano de ciudades como Tokio, Zúrich, París, Barcelona, Chicago y en Argentina en lugares como Córdoba, Mendoza, Trelew, Rosario, Jujuy, Catamarca, Pergamino y Buenos Aires. En su ciudad natal, diseñó la señalética y los paradores del Metrobús.

diana-cabeza-martc3adn-wolfson-metro-bus-buenos-aires3.webp

El reconocimiento desde el MALBA

"Despedimos con tristeza y admiración a Diana Cabeza (Buenos Aires, 1954-2024), arquitecta especializada en el diseño de mobiliario urbano y una de las mayores referentes de esta disciplina en la Argentina", comunicaron desde el MALBA.

Más noticias
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/museomalba/status/1793656383713550623&partner=&hide_thread=false

Recordaremos a Diana como una brillante profesional, académica muy valorada y una mujer que siguió soñando, resistiendo toda adversidad”, escribieron en su honor desde la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA). El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y DARA, Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados, también despidieron a la artista, quien en 2019 recibió el Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes en la categoría de Diseño.

La carrera de Diana Cabeza

Su carrera se centró en el diseño y producción de equipamiento urbano e institucional a través de Estudio Cabeza, el desarrollo de servicios de diseño para terceros y la investigación mediante relevamientos y su actividad académica. Además, gran parte de su trabajo se enfocó en las posibilidades de los sitios, los espacios sociales, los usos, la ergonomía y la revalorización de los materiales regionales.

image.png

Su obra obtuvo premios nacionales e internacionales y fue exhibida en el Centro Cultural Recoleta, el MALBA, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo de Arte y Diseño de Nueva York. Recibió el Premio Mujeres Creativas 2014, el Premio Konex Platino 2012 al diseño industrial, el Premio DARA 2010, el Primer Premio del Concurso Nacional de Mobiliario Urbano para la ciudad de Buenos Aires en 2004, el Premio ICFF Editors de Nueva York en 2003 por su banco “Yacaré” (encargo del galerista Daniel Maman y la arquitecta Diana Saiegh) y un diploma al mérito del Konex en diseño industrial en 2012.

Su esposo, el arquitecto Hampton, informó que este viernes a las 11 se realizará una ceremonia íntima de despedida en Jardín de Paz, en Pilar.

Temas:

obras Argentina Buenos Aires Malba

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos