La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes el uso, la comercialización y la distribución en todo el país de un medicamento utilizado para el tratamiento contra el cáncer de mama.
A través de la Disposición 3279/2025 publicada en la edición matutina del Boletín Oficial (BORA), se dio curso a la inhabilitación de venta devenida de un reporte de robo expuesto por el responsable Técnico del laboratorio ECZANE ante el Departamento de Control de mercado.
"Los medicamentos han quedado por fuera del control de su titular de registro y se desconoce las condiciones de almacenamiento y manipulación a las que se ha expuesto al producto, no es posible asegurar que puedan cumplir con su finalidad propuesta. Más aún, se trata de medicamentos citostáticos utilizados en la terapia antineoplásica, por lo que en suma resultan peligrosos para la salud de los posibles pacientes a los que se los administre", sintetizó la ANMAT.
¿Cuál es el medicamento prohibido por la ANMAT?
Con la finalidad de advertir eventuales adquirentes y usuarios del producto, la ANMAT dio curso a la prohibición de venta y distribución impulsada por el Departamento de Control de Mercado de los medicamentos CAPECITABINE CAPEGEN 500 mg, 100 tablets, LOTE CT0004, VTO: 12/2027 y CAPECITABINE GENTAVIN 500 mg, 100 tablets, LOTE GC0002, VTO: 12/2027.
Según advierte el sitio especializado Medlineplus dependiente del Gobierno de Estados Unidos, la capecitabina puede provocar hemorragias graves o que pongan en riesgo la vida cuando se toma junto con anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como la warfarina (Coumadin®). Informe a su médico si está tomando warfarina.