La Ciudad de Buenos Aires fue elegida como la capital mundial del Deporte para 2027, un prestigioso reconocimiento otorgado por la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES), que destaca a las ciudades con un alto nivel de promoción y desarrollo deportivo.
Este galardón coloca a la capital argentina entre las grandes urbes del mundo y le abre nuevas posibilidades para recibir inversiones y albergar grandes eventos deportivos internacionales.
El anuncio de la distinción fue realizado en el Parque Olímpico de Villa Soldati por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien expresó su orgullo por el logro: “Ser elegidos Capital Mundial del Deporte es un orgullo, nos coloca en un lugar de liderazgo global y nos sienta en la misma mesa que las grandes capitales del mundo. Así como somos una capital cultural global, también aspirábamos a ser una ciudad de referencia mundial. Y hoy podemos decir que lo logramos”.
La designación fue otorgada por ACES, fundación asociada a la UNESCO, que elige desde 2001 a la Capital Europea del Deporte y, desde 2019, a la Capital Mundial del Deporte. En la final de este año, Buenos Aires superó a Porto Gaia (Portugal), y se unió a ciudades como Abu Dhabi (2019), Madrid (2022) y Mónaco (2025), que ya recibieron el título.
Jorge Macri - Buenos Aires CAPITAL MUNDIAL DEL DEPORTE.mp4
Qué dijo Jorge Macri
Macri destacó que la elección de Buenos Aires se debió no solo a su infraestructura deportiva, sino también al desarrollo de su red social en torno al deporte. “Fuimos elegidos por un respetado jurado que reconoció nuestra infraestructura deportiva, pero por sobre todo, la potencia de nuestro entramado social: los más de 350 clubes de barrio, las federaciones, sociedades de fomento, asociaciones vecinales y ligas comunitarias”, aseguró.
Y subrayó: "Buenos Aires respira deporte en cada rincón: 6 de cada 10 adultos y 8 de cada 10 jóvenes se calzan las zapatillas, agarran una pelota o salen a correr".
Acompañamiento de figuras del deporte
La presentación del reconocimiento contó con la presencia de destacados referentes deportivos, como el ex Puma Marcelo Bosch; el ciclista Walter Pérez, medallista olímpico en Pekín 2008; la garrochista Alejandra García; la patinadora artística Delfina Veljanovich; y dos ex jugadoras de Las Leonas, Vanina Oneto y Belén Succi, entre otros.
“Tenemos más canchas de fútbol que en cualquier otra parte del mundo. La casa de dos gigantes como River y Boca, pero también miles de clubes que son una gran cantera y semillero de talentos”, señaló Macri.
La infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires para eventos internacionales
Un Comité de Evaluación recorrió diversos estadios, clubes y polideportivos para analizar la infraestructura y las actividades deportivas de la ciudad. Además de eventos como el Argentina Open de Tenis y la Maratón de Buenos Aires, Macri destacó que Buenos Aires será sede del Premier Pádel este año por primera vez.
La ciudad sigue promoviendo el deporte con actividades gratuitas en parques y plazas, además de coordinar con las federaciones para entrenamientos de élite en el Parque Olímpico de Villa Soldati. Este complejo, utilizado en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, está en proceso de ampliación, con la construcción de un hotel para 400 atletas y una clínica de Ciencias Aplicadas al Deporte, cumpliendo con los estándares del Comité Olímpico Internacional.
Fabián Turnes, Secretario de Deportes de la Ciudad, destacó el trabajo continuo para fomentar el deporte. “Trabajamos todos los días para que esta Ciudad respire deporte y tenga más espacios, más competencias y más deportistas. Creemos que el deporte es parte fundamental de nuestra identidad”, dijo.
Para finalizar, Macri cerró su intervención con una mirada optimista hacia el futuro de la ciudad como sede de eventos internacionales. “Así como fuimos la casa del Mundial del ‘78, de la Copa América, del Rally Dakar y de los Juegos Olímpicos de la Juventud, hoy se nos abre una puerta para recibir nuevos eventos internacionales: mundiales de ciclismo, patín, handball o natación, y competencias icónicas como la Fórmula 1, el Moto GP o el Mundial 2030”, indicó el Jefe de Gobierno porteño.