La búsqueda de Loan Danilo Peña en Corrientes se prolonga cada vez más. Con el paso de los días, la investigación revela nuevos indicios, entre ellos, transferencias millonarias que recibieron dos de los hermanos del menor, Cristian y Mariano.
Tras el desvanecimiento de Loan, un monto inusual de $48 millones surgió en las cuentas de sus familiares. La investigación descubrió que estas transferencias datan de tiempo después de la desaparición del menor y se realizaron en un momento en que la familia ya era imputada como parte de la causa. Esta suma fue hallada tras las órdenes de los perfiles económicos de la familia, grupo cercano e imputados.
Según testigos cercanos, el dinero en cuestión fue destinado a financiar la búsqueda del menor desaparecido y a establecer "una fundación para ayudar a otras familias que estén pasando por una situación similar". El propio Mariano Peña, hermano de la víctima, había revelado en una entrevista (el 10 de julio) que había abierto una cuenta de Mercado Pago para recibir donaciones y, sorprendentemente, "como dicha colaboración se difundió tanto es que se recaudó una suma millonaria".
loanyhermano.jpg_529145118.jpg
Peña se presentó ante el Juzgado y procedió a declarar su patrimonio, anunciando su deseo de crear una fundación para ayudar a otras familias que enfrentan situaciones similares. Sin embargo, la Justicia sigue sin tener claridad sobre el origen del dinero en cuestión, lo que llevó a que continúe la investigación sobre las transacciones financieras.
En el contexto de la investigación sobre las transacciones financieras relacionadas con el caso, un documento emitido por el Juzgado Federal de Goya revela los pasos que se van a seguir para esclarecer los hechos. Se ordenó: "verificar gastos, compras extraordinarias, movimientos bancarios o de otro tipo que la persona pudo realizar, uso de billeteras virtuales, bancos, AFIP sobre si se registra el grupo familiar, cercanos o imputados/as registrados y los empleos por los cuales haya realizado aportes previsionales".
La Justicia confirmó que el nene de la foto en Colombia no es Loan
Una foto de un niño que se encontraba en un centro comercial de Colombia, publicada recientemente, generó un gran revuelo y despertó sospechas sobre la posible identidad del menor, quien podría ser Loan Danilo Peña, desaparecido desde el 13 de junio. En consecuencia, la Justicia argentina solicitó a las autoridades colombianas que investiguen esta pista enviando un oficio a través de la Cancillería.
Sin embargo, en las últimas horas, los investigadores descartaron la posibilidad de que el menor en la imagen sea Loan Danilo Peña.
loan.jpg
El misterio sobre el paradero de Loan sigue inquietando a la sociedad argentina.
El jefe de Protección de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Jorge Carmona, declaró: “Se desplegaron todas nuestras capacidades, empezamos a hacer averiguaciones, llegamos al centro comercial, verificamos cámaras, entrevistamos personas, a tal punto que dentro de estas actividades que realizamos pudimos dar de una manera muy oportuna con la mamá y con el niño que aparece en una fotografía que empezó a circular en los medios informativos de la Argentina”.
"Así, pudimos identificar que la foto del niño que salió en las diferentes redes sociales de la Argentina no corresponde al niño Loan”, reveló.
“Es un niño de 2 años, es un infante más pequeño que de pronto tiene algunas similitudes morfológicas de pronto en su rostro, en su corte de cabello. Pero desafortunadamente para esa familia en la Argentina que tiene su dolor y la esperanza de encontrar a su niño, nuestro niño que está en Barranquilla no corresponde al niño Loan”, expresó sobre el menor de Colombia.
“No es la primera oportunidad. El pasado 25, 26 de julio también recibimos una nota particular y también se descartó, no era el niño Loan. El caso lo tenemos muy presente, estamos muy pendientes de lo que pueda ir saliendo en el día a día. Ya hemos tenidos dos alertas por dos posibles niños que son parecidos a Loan pero desafortunadamente para la familia no es el niño que se está buscando”, dijo con pesar el jefe de Protección de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
loan-pena-hace-51-dias-que-desaparecio-del-campo-de-su-abuela-catalina-foto-x-J3ZDSFDHO5CWRI4UJ7ALI25PIY.avif
Carmona concluyó, “La mamá que estuvo ayer en la Fiscalía Nacional de la Nación, donde presentó la respectiva documentación y demostró que es su madre biológica, quiere pedir que esa imagen que se replicó en la Argentina deje de ser difundida”.
El jueves, la familia del niño recibió una foto de un menor colombiano que generó un interés especial. A continuación, el abogado Fernando Burlando presentó la imagen en la Justicia, junto con una solicitud formal para determinar la autenticidad de la imagen. La jueza Pozzer Penzo ordenó a la Superintendencia de la Policía Científica de la Policía Federal que realice un estudio exhaustivo para comparar los rasgos del niño colombiano con la imagen de Loan del día de su desaparición, el 13 de junio.
Borraron mensajes del celular del marino detenido mientras lo tenía la Policía
En el marco de la investigación sobre la desaparición de Loan Danilo Peña, una nueva pista reveló un posible intento de ocultar pruebas. La DATIP, el equipo de expertos en la Procuración Nacional, descubrió que se habían eliminado mensajes de texto del teléfono del capitán de navío retirado Carlos Pérez, uno de los principales sospechosos.
La Procuración Nacional descubrió que los mensajes eliminados del teléfono de Carlos Pérez, no solo fueron borrados por él mismo, sino que también lo fueron cuando el teléfono estaba bajo la custodia de la Policía de Corrientes.
caillava-perez-240624.jpg
María Victoria Caillava, y su marido, Carlos Pérez, acusados por la desaparición de Loan
La DATIP, el equipo de expertos en la Procuración Nacional, descubrió que el teléfono de Pérez, había sido objeto de un incidente misterioso. En respuesta, la Justicia federal, liderada por la magistrada Cristina Pozzer Penzo, ordenó una investigación exhaustiva para determinar si los mensajes habían sido borrados de manera intencional, mediante un error en el procedimiento pericial o si el teléfono había sido víctima de una acción remota.
Los fiscales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, de la Procuración Provincial (PROTEX), recomendaron que la DATIP, equipo de expertos en tecnologías de la información, realice un análisis interno para esclarecer los hechos. La espera por el resultado de este estudio es ahora tensa y silenciosa.