ver más

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, suspendió este miércoles la emergencia presupuestaria que había declarado el pasado 10 de abril, pocos días antes de la masiva marcha en protesta a la gestión de Javier Milei.

Esto surge a partir del refuerzo que el Gobierno Nacional aprobó hoy tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad”, expresaron las autoridades de la UBA mediante un comunicado. “Este presupuesto está destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de esta institución. De todos modos, continúa la preocupación por la cuestión salarial, investigación e infraestructura”, agregaron.

Hace poco más de un mes, la casa de estudios se declaró en emergencia presupuestaria y decidió restringir los servicios de luz y gas en los espacios comunes. Las medidas se llevaron a cabo en reclamo ante la decisión del Gobierno de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024.

Qué dijo el vicerrector de la UBA

En diálogo con Infobae, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, confirmó que el Consejo Superior de esa institución decidió suspender la emergencia económica que había declarado a principios de abril, aunque advirtió que mantendrán el pedido de recomposición salarial de docentes e investigadores, y que acompañarán el reclamo del resto de las universidades del país para que el Ejecutivo les envíe los fondos que les garanticen el funcionamiento.

“El Gobierno reconoció la actualización de los gastos de funcionamiento como lo pedía la Universidad, un promedio del 300%. Esos gastos, si no se actualizaban, directamente no permitían pagar los servicios básicos. Eso el Gobierno sí lo hizo, vale la pena reconocerlo. Los grandes protagonistas de este logro son toda la sociedad, todos los sectores que se movilizaron de manera masiva y plural, y dijeron que estaban dispuestos a defender la universidad pública”, dijo Yacobitti hoy.

Qué pasa con el presupuesto de las demás universidades

Más allá de la situación de la UBA, la disputa todavía continúa: las instituciones del resto del país reclaman que ellas aún no han alcanzado ningún arreglo con las autoridades y piden que se les transfiera la misma cantidad de dinero que la acordada para la Universidad de Buenos Aires.

Se trata de al menos 60 institutos que insisten en la necesidad y urgencia de que el Estado les transfiera el monto de dinero requerido para garantizar su normal funcionamiento y el dictado de clases. “Estamos en plena discusión viendo si nos dan lo mismo a todos. Si no, habrá problemas”, adelantó a Infobae Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Temas:

uba

seguí leyendo