17 de mayo 2024
21 de abril 2024 - 9:28hs

En medio del conflicto que atraviesa el ámbito universitario con el Gobierno nacional, el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Pablo Rodríguez, se mostró dolido, ya que por la fatla de presupuesto "no se le pudieron dar insumos a los alumnos".

"Los costos son carísimos porque no se puede bajar de insumos top, para no bajar la calidad de enseñanza y de atención. Este año no pudimos darle insumos a los alumnos, porque distrajimos esos ingresos en otros gastos", sostuvo en diálogo con Splendid-AM 990.

Además, recordó la resolución del Rectorado de la UBA para dictar la "emergencia económica", con el objetivo de que se apaguen luces, se reduzca el uso del gas y que el ascensor solo se use por personas con discapacidad. "Es una complicación porque el lunes hubo un robo de computadoras a raíz de esta medida, se lo vio entrar pero no salir", declaró.

Más noticias

También manifestó que "el aumento de demanda viene sostenido desde la pandemia en cantidad de pacientes", y que "se sumó mucho paciente con su obra social prepaga, pero que no le cubre el tratamiento o la perdió recientemente por no poder pagarla".

Y, finalmente, concluyó señalando que "los pacientes de clase más baja ya no concurren, se quedan muy en el lugar. Por eso hay unos programas para ir por los barrios brindando atenciones gratuitas".

Marcha en defensa de las universidades públicas

Este martes 23 de abril las universidades públicas marcharán a Plaza de Mayo para reclamar por la falta de presupuesto, que en muchos casos ya los está obligando a dar clases sin luz y sin calefacción. Dichas instituciones no estarán solas, también las acompañarán los movimientos sindicales. De hecho, la CGT ya confirmó su presencia. Incluso, el centro de estudiantes de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) también llamó a marchar por la educación pública. 

Bajo el lema "En defensa de la educación pública" este reclamo se extenderá en todo el país. En Buenos Aires, la concentración se dará a partir de las 15 horas en el Congreso Nacional, desde allí, los manifestantes marcharán hacia Casa Rosada. Se espera que entre las 18 y las 19 horas se lea un documento en conjunto en el que se pedirá no solo por los fondos universitarios teniendo en cuenta la inflación, también aumentos para los salarios de los docentes y no docentes.

Temas:

uba Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar