El secretario de Educación, Carlos Torrendell, lideró el lanzamiento de la Red Federal de Alfabetización, cuyo propósito es coordinar a los representantes técnicos de las 24 jurisdicciones con la autoridad nacional para la implementación y desarrollo de diversos planes estratégicos.
Además, también ofrecerá acceso a valiosos recursos formativos proporcionados por expertos nacionales e internacionales, entre otros beneficios que aportará la Red.
Las palabras de Carlos Torrendell para abrir el encuentro
“La red se desarrolla en el contexto del Plan Nacional de Alfabetización, impulsado por Capital Humano, que es una de las prioridades que nos indicó la ministra Sandra Pettovello. Esta política fue pensada y asumida para implementarse teniendo en cuenta la diversidad de territorios y realidades de cada jurisdicción. Es, a su vez, una política que tiene el desafío de responder a esta diversidad de contextos para que sea significativa y nos acerque al objetivo común”, señaló Torrendell.
“Es central hacer un trabajo conjunto. La alfabetización es un asunto de todos. Sobre todo, de quienes estamos acá y tenemos la oportunidad de llevar adelante este tipo de políticas. Hemos logrado preservar la Educación, a pesar de los diversos contextos que ha atravesado nuestro país. Sigamos cuidándola”, sostuvo el titular del Palacio Sarmiento.
“El objetivo es poder articularnos entre todos para lograr que los docentes puedan enseñar mejor y, al mismo tiempo, también los alumnos aprendan mejor”, concluyó Torrendell en la apertura del encuentro.
La agenda de la jornada incluyó diversas actividades compartidas por los referentes jurisdiccionales y las autoridades de la Secretaría de Educación, destacándose: conversatorios, mesas de trabajo interjurisdiccionales e interregionales sobre los planes jurisdiccionales de alfabetización, puestas en común y conclusiones.
Los detalles sobre la Red Federal de Alfabetización
En el marco del Compromiso Federal de Alfabetización - Plan Nacional de Alfabetización (Res. CFE N° 471/2024), se diseñó la Red Federal de Alfabetización, mediante la cual la Secretaría de Educación colabora con las 24 jurisdicciones para acompañar la implementación y desarrollo de los planes estratégicos.
Posteriormente, tomaron la palabra el subsecretario de Políticas e Innovación Educativas, Alfredo Vota; su par de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi; la referente de la Unidad de Alfabetización, Paula Campos; el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), José Thomas, y el director general del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Martín Müller.
El evento también contó con la participación de Mariana Cristina Clucellas, coordinadora de Formación del IIPE Unesco, quien estuvo a cargo de la presentación de la mesa de debate “Diseño de políticas educativas de alfabetización. Desafíos y oportunidades”.
La Red proporcionará a los referentes acceso a recursos formativos de expertos nacionales e internacionales, así como valiosas oportunidades de intercambio de buenas prácticas. De esta manera, las jurisdicciones estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos de la alfabetización.
Los datos alarmantes de la UNESCO en sus últimas evaluaciones sobre Alfabetización
Las estadísticas son preocupantes: uno de cada dos alumnos de tercer grado no comprende lo que lee. Según las últimas evaluaciones internacionales de la UNESCO en las que participaron 16 países, en Argentina, el 46% de los niños no entiende lo que lee.
Este porcentaje aumenta al 61,5% entre los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo. En nuestro país, solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se encuentra en el nivel de desempeño más alto en lectura, mientras que el promedio regional es de 2 de cada 10 alumnos (21%). En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.
Argentina enfrenta una crisis en el aprendizaje de la lectura y la escritura que afecta a estudiantes de todos los niveles socioeconómicos a lo largo de su trayectoria educativa. Los resultados internacionales PISA 2022 confirman esto, al evaluar una muestra de estudiantes de 15 años de 81 países, indicando que 7 de cada 10 estudiantes del nivel socioeconómico más bajo no alcanzan el nivel mínimo en lectura, mientras que en el nivel socioeconómico más alto, 3 de cada 10 estudiantes tampoco lo logran.
Argentina también está en desventaja en comparación con otros países de la región. Los estudiantes argentinos más ricos, aunque son los segundos más ricos de la región, obtienen peores resultados en la evaluación PISA que sus pares de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México.