2 de octubre 2025 - 9:34hs

Luego de la detención de Tony Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, en la localidad peruana de Pucusana, y a la espera del proceso de extradicción a la Argentina, los investigadores locales activaron las alertas por los llamativos movimientos que realizaron dos de sus tíos en Buenos Aires antes del triple femicidio en Florencio Varela.

Según informó este jueves el periódico La República, Luis y Manuel Valverde Rodríguez, hermanos del padre del joven acusado de lider una banda narco y apuntado como ideólogo de los asesinatos de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15), viajaron a la Ciudad de Buenos Aires en 2011, y luego lo hicieron desde Bolivia y Chile. Sin embargo, sospechosamente ambos salieron del país en agosto de este año.

image
Fuente: larepublica.pe

Fuente: larepublica.pe

"Con fuentes documentales fiscales, policiales y judiciales, La República comprobó que los tíos paternos de 'Pequeño J' cuentan con antecedentes criminales, entre otros extorsión y homicidio. Pero no solo eso", detalló el portal peruano.

Más noticias

Los movimientos sospechosos de los tíos de Pequeño J

CAPTURA PEQUEÑO J

Tanto Manuel como Luis Valverde Rodríguez viajaron varias veces a la Argentina, y otros países aledaños, como Bolivia y Chile, mientras que “Pequeño J”, habría iniciado esta misma ruta a los 15 años, para desplegar actividades ilegales bajo el patrocinio de sus tíos.

"Manuel Valverde viajó el 6 de agosto de este año y retornó el 31 del mismo mes. En cambio, Luis Valverde partió a Bolivia 14 de agosto, encontrándose con su hermano fuera del país. Pero al día de hoy, Luis sigue fuera. Estaría en Argentina", informaron fuentes locales a La República.

image

Otra de las evidencias encontradas por la policía peruana que confirma que Tony Valverde Victoriano, desde que dejó su país natal, mantuvo vinculo con su clan familiar son los comprobantes de transferencias de dinero por diferentes montos por intermedio de la agencia Western Union.

A nombre de miembros de la familia de “Pequeño J”, una primera apreciación policial estima que serían evidencias de “pitufeo”. Es decir, una modalidad de lavado de activos que practican las organizaciones criminales para que las autoridades no detecten el curso del dinero ilegal.

"Los movimientos migratorios de los tíos de 'Pequeño J' confirman que estuvieron permanentemente comunicados. Recuérdese que creció en Nueva Indoamérica junto con sus tíos, quienes, con su hermano mayor, el padre de ‘Pequeño J’, eran parte de una organización criminal. De ese mundo salió para instalarse en Buenos Aires”, sumaron las fuentes.

Temas:

Femicidio Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos