30 de julio 2024 - 19:05hs

Durante las vacaciones de invierno, cinco millones de turistas viajaron por la Argentina, generando un impacto económico de más de un billón de pesos, según un informe de la Subsecretaría de Turismo de la Nación. El relevamiento también indica que se registraron 25.6 millones de pernoctes, con una estadía promedio de 5.1 noches. El gasto promedio por turista ascendió a 215 mil pesos.

El secretario de Turismo, Ambiente, y Deportes, Daniel Scioli, resaltó la importancia del turismo para las economías regionales: “El aporte del turismo a las economías regionales durante la temporada de invierno volvió a subrayar la importancia del sector en cuanto a su capacidad de poner en marcha un engranaje productivo clave para la recuperación de la economía nacional”.

Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo de la Nación, también destacó los resultados de la actividad turística: “La actividad turística superó las expectativas en destinos de todo el país, sosteniendo puestos de trabajo genuinos y sustentables que permitan generar condiciones de arraigo de la mano de la innovación y la calidad”.

Más noticias

Los números en las provincias

En la región cuyana, La Carolina en San Luis alcanzó una ocupación hotelera plena, mientras que en Mendoza, la ciudad capital registró un 91 por ciento y Las Leñas un 90 por ciento.

Córdoba también mostró altos índices de ocupación turística, con Villa General Belgrano alcanzando un 92 por ciento y La Falda un 88 por ciento. En la Patagonia, Bariloche y La Pampa lograron un 80 por ciento de ocupación.

En la región norte, la Quebrada de Humahuaca registró un 92 por ciento de ocupación, San Fernando del Valle de Catamarca un 90 por ciento y Villa Unión en La Rioja un 83 por ciento.

Por último, Puerto Iguazú en Misiones alcanzó un 90 por ciento, los Esteros del Iberá en Corrientes un 81 por ciento, y Rosario en Santa Fe un 70 por ciento.

El impacto económico del turismo bajó un 22%

A pesar de estos números, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el turismo durante las vacaciones de invierno 2024 tuvo un impacto económico un 22% menor en comparación con el mismo período del año anterior.

El informe de la CAME señala que viajaron casi cinco millones de turistas (4,9 millones), lo que representa una disminución del 11,9% respecto a 2023. El gasto promedio diario fue de $60 mil, con una estadía media de 4 días. En total, los turistas gastaron $1,2 billones en las ciudades del circuito nacional.

Los especialistas que realizaron el sondeo indicaron que los eventos culturales, especialmente los recitales y eventos musicales, fueron los más afectados por la crisis durante el receso invernal. En contraste, “hubo abundantes competencias deportivas”.

Los números en Buenos Aires

En Buenos Aires, Mar del Plata registró una ocupación del 55%, con una leve disminución en comparación con las vacaciones del año pasado, una situación que no sorprendió a las autoridades municipales. El informe añade que “en el resto de la costa argentina se vieron playas menos concurridas que otros años en Pinamar, Villa Gesell, Cariló, y las del Partido de la Costa en general”.

La CAME reveló que en La Plata la ocupación hotelera fue del 40%, con un gasto diario de $100.000 y una estadía promedio de 2 noches en la capital provincial.

En el interior de la provincia, los destinos más visitados fueron Tandil, Sierra de la Ventana, Tigre, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Chascomús, que atrajeron a numerosos visitantes con propuestas de naturaleza, patrimonio histórico y festejos específicos.

Temas:

Turismo Vacaciones de invierno

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos