ver más

La provincia de Santiago del Estero envió este jueves a Chubut su Boeing 737 Fireliner, el avión hidrante más grande de América Latina, como parte de un refuerzo extraordinario para contener los incendios que mantuvieron en vilo a la cordillera chubutense. Con una capacidad para transportar hasta 15.000 litros de agua o retardante, la aeronave santiagueña se integró a un operativo aéreo y terrestre desplegado de manera coordinada entre organismos nacionales, provinciales y municipales, mientras la cifra de hectáreas afectadas por el fuego ya se aproximaba a las 2.000.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, agradeció la colaboración de Santiago del Estero y destacó que solo existen tres aeronaves de este tipo en el mundo. "Se trata de una aeronave única: solo existen tres en todo el mundo, una operando en Canadá, otra en Australia y esta, que por primera vez actuó en Chubut, con capacidad para transportar más de 15.000 litros de agua", escribió Torres.

El envío del Fireliner santiagueño respondió a una situación de emergencia que obligó al gobierno provincial chubutense, encabezado por Ignacio Torres, a redoblar esfuerzos en la región, donde se mantuvieron activos dos focos de incendio: uno en el Parque Nacional Los Alerces y otro en El Hoyo, este último con especial complejidad debido a su cercanía a zonas pobladas. Durante una conferencia de prensa brindada junto al ministro del Interior, Diego Santilli, y autoridades locales y judiciales, Torres confirmó la incorporación del avión de gran porte al operativo, que ya contaba con otros cinco aviones hidrantes, un helicóptero y el apoyo logístico de camiones cisterna de Vialidad Nacional.

Operativo de emergencia con más de 280 personas

La operación aérea y terrestre involucró más de 180 combatientes, 100 personas dedicadas a tareas de logística, bomberos voluntarios de toda la provincia y equipos de vialidad, según detalló Torres en un mensaje difundido en redes sociales. "Estamos desplegando todos los recursos disponibles para enfrentar esta situación crítica", afirmó el gobernador en la conferencia, subrayando la coordinación sin distinción de jurisdicciones entre los distintos niveles del Estado.

avion-hidrante-sde-509252-072118

El Boeing 737 Fireliner que Santiago del Estero puso a disposición de Chubut representa una de las herramientas más avanzadas para combatir incendios en Sudamérica. La aeronave, fabricada por Coulson Aviation y equipada con dos tanques internos –uno en la parte delantera y otro en la trasera del fuselaje–, permite una descarga eficiente y precisa de agua o retardante a través de compuertas especiales. Puede transportar también hasta 66 brigadistas, además de contar con una configuración adaptable para el traslado sanitario de personal en situaciones de emergencia, según informó el director de Aviación Civil de Santiago del Estero, Jorge Azar, en la presentación de la aeronave.

La flota provincial santiagueña incluye además un Airtractor 802 como apoyo para siniestros de menor magnitud, junto a bombas, herramientas y personal capacitado bajo estándares nacionales e internacionales. Azar destacó en su momento que la adquisición del Fireliner colocó a Santiago del Estero "a la cabeza de lo que es la lucha contra incendios a nivel global".

Temas:

Santiago del Estero Chubut América Latina

seguí leyendo