22 de julio 2025 - 10:46hs

A través de la Disposición 5126/2025 oficializada en la edición matutina del Boletín Oficial (BORA), el organismo conducido por Nelida Agustina Bisio dio curso a la inhibición de comercialización y distribución del artículo perteneciente a la firma COLGATE PALMOLIVE ARGENTINA S.A. a fin de "salvaguardar la salud pública y prevenir mayores riesgos".

image
Crema dental anticaries con flúor COLGATE TOTAL CLEAN MINT

Crema dental anticaries con flúor COLGATE TOTAL CLEAN MINT

Qué dice la ANMAT

"Prohíbese el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional en forma preventiva, del producto Crema dental anticaries con flúor COLGATE TOTAL CLEAN MINT, en todas sus presentaciones y tamaños, inscripto mediante trámite EX -2024-36220407-APN-DVPS#ANMAT cuyo titular es la firma COLGATE PALMOLIVE ARGENTINA S.A., hasta tanto la empresa titular aporte la evidencia comprobable mediante estudios o evaluaciones concluyentes que permitan confirmar su seguridad de uso", reseña la normativa en su artículo 1°.

Más noticias
image
Usuarios de Brasil reportaron efectos adversos luego del uso de la pasta dental

Usuarios de Brasil reportaron efectos adversos luego del uso de la pasta dental

Las actuaciones restrictivas adoptadas por la ANMAT hoy se iniciaron en virtud de lo relevado por el Servicio de Productos Cosméticos e Higiene Personal, del Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DEGMPS) en relación a los eventos adversos reportados luego del uso de la pasta dental COLGATE TOTAL ACTIVE PREVENTION CLEAN MINT©, inscripta por el trámite EX-2024-36220407-APN-DVPS#ANMAT como “Crema dental anticaries con flúor COLGATE TOTAL CLEAN MINT”, bajo la titularidad de la empresa COLGATE PALMOLIVE ARGENTINA S.A.

Mismo caso en Brasil

"La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria – ANVISA, de Brasil, a través del “Informe Internacional n° 01/2025 (Cosmetovigilancia), Título: Reacciones adversas relacionadas con dentífricos con fluoruro de estaño”, señaló que entre el 1/1/25 y el 24/4/25 registró 1.471 informes de reacciones adversas asociadas a pastas dentales con fluoruro de estaño, y que la gran mayoría de las cuales involucraban al producto COLGATE TOTAL ACTIVE PREVENTION CLEAN MINT©", se detalla en el texto.

image
Nueva alerta de la ANMAT

Nueva alerta de la ANMAT

Según la compañía, la irritación causante por el uso de la pasta dental estarían vinculadas a la presencia del ingrediente “saborizante” utilizado en el producto en cuestión y que, en los eventos adversos reportados, estarían implicados, al menos en parte, un mecanismo directo mediado por alteración de la integridad de membranas celulares.

"A partir de la naturaleza de los eventos observados en los usuarios afectados, un mecanismo de sensibilización podría estar implicado concomitantemente con la irritación directa de la mucosa oral; y sobre este mecanismo de sensibilización no se han aportado ensayos o evaluación de seguridad que permitan descartarlo o confirmarlo", concluyó la ANMAT en la Disposición 5126/2025.

Disposición 5126

Temas:

ANMAT Argentina Boletín Oficial Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos