30 de marzo 2024 - 20:07hs

El Gobierno decidió cancelar el envío de gendarmes a Venezuela que se había planificado para proteger la sede de la embajada argentina en Caracas, donde se refugian seis dirigentes cercanos a María Corina Machado, la principal líder opositora a Nicolás Maduro.

Fuentes oficiales confirmaron a que la Cancillería y el Ministerio de Seguridad decidieron cancelar el traslado de los ocho uniformados después de saber que el gobierno de Maduro no permitiría la entrada de los gendarmes a territorio venezolano.

La canciller Diana Mondino había solicitado al Ministerio de Seguridad, dirigido por Patricia Bullrich, que enviara a un grupo de gendarmes para proteger la residencia de la embajada argentina, actualmente vacante. Esto ocurrió después de que el edificio sufriera una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a seis referentes opositores del partido Vente en las horas previas al cierre de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio. Machado, la principal opositora a Maduro, fue impedida por vía judicial de presentarse en las elecciones, en las que él buscará un nuevo mandato.

Más noticias

“Nos dijo Venezuela que no iban a poder entrar. La actitud de no dejar ingresar a la Gendarmería Argentina para custodiar nuestra embajada está por fuera de los parámetros lógicos”, dijo una importante fuente del Gobierno.

Ahora, la Cancillería está realizando negociaciones para determinar si los dirigentes venezolanos están dispuestos a que se negocie un salvoconducto para salir del país. Los referentes locales deben decidir si quieren que avance esa vía que los sacaría de la política local.

Los seis dirigentes -Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu, Fernando Martínez Mottola y Omar González- están como “huéspedes” en la embajada argentina, pero no pidieron asilo. Allí reside el encargado de negocios de Argentina, Gabriel Volpi, con su familia.

El gobierno de Javier Milei confirmó el pasado martes que estaba acogiendo a los referentes venezolanos. “Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de la cual Argentina y Venezuela son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas”, dijo la Oficina del Presidente a través de un comunicado.

El comunicado oficial condenó el “hostigamiento y la persecución” contra opositores del régimen “socialista” de Maduro, e incluso denunció la intervención del chavismo en el corte de luz producido en la residencia oficial.

El desacuerdo por los gendarmes se suma a la serie de tensiones que se han registrado en las relaciones bilaterales desde que Milei asumió la Presidencia. Uno de los últimos episodios fue la prohibición para los aviones argentinos de surcar espacio aéreo venezolano, en represalia por el decomiso hacia Estados Unidos del avión de Emtrasur, que estuvo durante meses retenido en Ezeiza, al igual que su tripulación compuesta por venezolanos e iraníes.

 

Temas:

Venezuela

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos