No hubo presencia del oficialismo en el tradicional acto de inauguración de la Exposición Rural. El lugar central, previsto para funcionarios, fue ocupado por Horacio Rodríguez Larreta que llegó al predio de Palermo acompañado por su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, entre otros dirigentes.
En ese contexto, el presidente de la Sociedad Rural Nicolás Pino no dudó en cuestionar las últimas medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional en el marco de la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y aseguró que no le dan "previsibilidad" al sector agropecuario.
"Se toman por una necesidad del gobierno y no en beneficio de todo el sector productivo", sostuvo el dirigente agrario y remarcó que el sector agropecuario necesita "reglas claras, justas". "Estamos cansados de anuncios que nunca llegan a los productores", sentenció
Pino consideró que el sector agropecuario "aportó en derechos de exportación 170.000 millones de dólares en los últimos 21 años y la respuesta del Estado es el ataque a la productividad del campo, con múltiples tipos de cambio".
Además, el presidente de la Sociedad Rural advirtió que "lo único que se multiplicó en la Argentina es la pobreza".
"Lo único que se multiplicó en la Argentina es la pobreza: los beneficiarios de planes sociales pasaron de 100.000 en 1999 a 14 millones en 2022; se multiplicaron 140 veces", lanzó el titular de la entidad agropecuaria.
Pino se quejó de los indicadores sociales y afirmó que "mientras tanto, el dinero de los impuestos se invierte en medidas populistas, y en pagar una enorme fiesta demagógica, que destruye la cultura del trabajo".
Además, señaló que estos datos "llevan a una conclusión: está claro por qué camino no hay que ir. A los nuevos gobernantes les pedimos, no que dejen de ayudar a los necesitados, sino que lo hagan respetando su dignidad, a través de medidas económicas que creen puestos genuinos de trabajo".
El referente agropecuario también cuestionó la "eternización de los dirigentes y que se viva en permanentes campañas eternas".
Pino no se privó de cuestionar al Poder Legisltaivo "Estamos en julio, y las sesiones de los legisladores pueden contarse con los dedos de la mano; dejan a nuestro sector sin leyes fundamentales, como por ejemplo la ley de semillas, desconectando a la Argentina de la evolución tecnológica, o fuerzan sesiones sin sentido con el único fin de manipular al Poder Judicial", enfatizó.
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, al finalizar el acto señaló que “la ausencia acá del oficialismo es una muestra más de que le da la espalda al campo, que le pisa la cabeza y que cada vez que asoma la cabeza le vuelve a pegar. El campo va a volver a ser prioridad para todos los argentinos”.
El jefe de Gobierno y precandidato a presidente por Juntos por el Cambio aprovechó para referirse al acuerdo con el FMI: “Es un parche más. Parche tras parche y seguimos con una inflación del 120 por ciento anual que le está comiendo los bolsillos a la gente. A los jubilados que reciben una jubilación mínima no les alcanza para comer, esa es la verdadera realidad de la inflación en la Argentina”.