29 de mayo 2024 - 19:05hs

La Argentina amaneció sin suministro de gas natural, y eso nos produce un acto reflejo cíclico. Sin embargo, cuando se escarba en los pormenores, podemos entender mejor los motivos.

La explicación proviene de la distribuidora de gas Camuzzi, que es la que provee fundamentalmente al centro y el sur del país: el gasoducto Néstor Kirchner se inauguró, pero faltaban los compresores que tenían que darle el volumen para que la oferta fuera acorde a la demanda.

Por la burocracia y la deuda de gestión pendientes del gobierno de Alberto Fernández, se tuvo que renegociar el contrato y, debido a ello, una de esas obras empezará a funcionar en los próximos días.

Más noticias

A esto se le suma el retraso tarifario que fue una de las bases para cimentar el populismo energético. La política de Julio De Vido fue la más ruinosa de todas las políticas del kirchnerismo: malas administraciones, fortunas que se pagaban para suplir lo que no se producía y para encarecer la inversión de lo que sí se produce.

Eso no quita que a este gobierno le falto previsión para enfrentar el otoño más frio de los últimos 44 años, tal como indicó el vocero presidencial Manuel Adorni. Pero el gobierno de Javier Milei tiene que también tener en claro que ayer hubo un problema de pago para concretar la entrega del buque que se le solicitó a Petrobras.

A la obra pública cero es necesario adicionarle una mirada estratégica sobre aquellas obras que son esenciales y prioritarias, inclusive para los planes del propio presidente: se trata de tener una matriz de inversiones con una mirada a futuro estratégica. Tanto para mostrarle al mundo —a aquellos sectores a los que quiere atraer Milei— como a los argentinos cómo es que se va a salir de este eterno déjà vu.

Tenemos que ser serios globalmente, incluyendo a los senadores que ganan 8 millones, para que la Argentina no siga estando tan retrasada como en los últimos 70 años.

Temas:

demanda de energía gas y petróleo Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos