29 de mayo 2024 - 17:33hs

El presidente Javier Milei expuso durante cincuenta minutos en el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford sobre capitalismo, regulación de monopolios y su impacto en el crecimiento económico, en una ponencia que fue presentada por la directora de la Institución Hoover, y ex consejera de Seguridad Nacional y ex secretaria de Estado durante la presidencia de George Bush (h) Condolezza Rice, quien celebró la presentación del mandatario: “Su clase fue un lujo. Espero que pueda volver”.

Milei elogió al ministro de Economía, Luis Caputo, que se encontraba entre el público, porque “hizo el ajuste más grande en la historia de la humanidad”. Además de Caputo, en el auditorio se encontraban la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el titular del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reibel, y Gerardo Werthein, embajador en Estados Unidos.

El presidente ratificó en su charla académica que escribirá un libro junto a Reidel sobre innovación y crecimiento.

Más noticias
3FIVT6STOFHQBLG7ORJZ5YR25A.jpg
El presidente Javier Milei junto a Condoleezza Rice y el embajador Gerardo Werthein

El presidente Javier Milei junto a Condoleezza Rice y el embajador Gerardo Werthein

La clase de Milei en el Instituto Hoover de Stanford se basó en su discurso pronunciado ante la Universidad Internacional de Florida (FIU) y en la presentación que hizo ante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), adonde expuso su mirada sobre la teoría neoclásica, los fallos de mercado y el impacto económico de los monopolios.

“Existe un mecanismo histórico que se llama precio y funciona como transmisión de señal. Los agentes coordinan, algunas serán compradores, otros serán vendedores. Y frente a las exigencias y divergencias del mercado, habrá ajustes. El sistema de precios es un mecanismo de transmisión de información, de coordinación y de ajuste. El evento se dispara por el intercambio de los derechos de propiedad. Por lo tanto, cuando aparece el Estado e interviene lo que está haciendo el Estado es interferir en el derecho de propiedad. Y al intervenir en el derecho de propiedad, la señal empieza a tener ruido”, señaló Milei.

Y agregó: “Y cuando más intervención hay, cuando más se violente y se vulnera el derecho de propiedad, la señal que se trasmite cada vez es peor. En el límite, en el socialismo real y propiedad privada, no hay sistema de precios y el sistema se derrumba. Por eso, en todos los lugares donde se aplicó el socialismo fue un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural. Y además, como exacerba la violencia de los políticos, han terminado asesinado a 150 millones de seres humanos”.

Embed - Disertación del Presidente Javier Milei en la Universidad de Stanford

La exposición del presidente da cuenta de una preocupación central de los CEO de las tecnológicas asentadas en Silicon Valley, que ven con recelo las posibles regulaciones sobre los negocios vinculados a la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. Por eso, el jefe de Estado busca instalar a la Argentina como un HUB para las ese tipo de compañías.

Tras la exposición en el Instituto Hoover, Milei mantuvo reuniones con Sundar Pichai, CEO de Google, y Tim Cook, director ejecutivo de Apple, en busca de inversiones para la Argentina. En esos encuentros, el presidente replicó los argumentos que expuso ante Altman, para asegurar que Argentina puede ser un polo de Inteligencia Artificial en competencia directa con Europa, China y Estados Unidos. Milei le dijo al CEO de Open AI que ante las regulaciones europeas, la conducta dictatorial china y la posible legislación restrictiva que fijaría la Casa Blanca, Argentina ofrece un escenario diferente para invertir en inteligencia artificial y tecnología sin dificultades normativas.

7NFL6P5MPVDLFAGTOE4KXY3HKI.jpg

“Este es un camino para el desarrollo del país en áreas de vanguardia tecnológica que serán esenciales para nuestro crecimiento. Argentina tiene la oportunidad de posicionarse como un líder global en tecnología avanzada, aprovechando un entorno favorable a la innovación y libre de regulaciones restrictivas”, señaló el presidente después del encuentro.

“Fue un honor conversar con el presidente Milei sobre las oportunidades para la inteligencia artificial en Argentina. Estoy entusiasmado por las oportunidades de colaboración que esto puede generar”, aseguró Altman antes de abandonar el conclave con la delegación argentina.

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos