21 de octubre 2025 - 15:44hs

Este 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y hace ya varios años, el mes se cubre de color rosa y de campañas que buscan concientizar a las mujeres en la necesidad de hacerse los chequeos necesarios y a tiempo para enfrentar la enfermedad.

Sin embargo, pareciera que aún esta búsqueda no está dando los resultados esperados. Hace unos días, asistí a una charla muy interesante convocada por la Fundación Instituto Natura y Avon. En ella, se expuso un estudio realizado para saber efectivamente cuánto conocen las argentinas sobre esta enfermedad que hoy sigue siendo la principal causa de muerte oncológica en mujeres. Los datos no son malos, pero tampoco ideales: 4 de cada 10 argentinas tienen información suficiente sobre los cuidados necesarios para la salud mamaria. Esto implica que menos de la mitad de nosotras sabemos que con dos chequeos anuales que no nos llevan más de 30 minutos podemos salvarnos la vida.

En nuestro país, se diagnostican unos 22.000 casos nuevos cada año. Detectado a tiempo, el cáncer de mama podría curarse en más del 90% de los casos. Aun así, cada año se registran más de 6.000 muertes por esta enfermedad. Las causas de que los números no nos den son múltiples, pero, según este informe, incluyen falta de información y, también, falta de acceso a los médicos y centros de salud que realizan estos estudios.

Más noticias

¿Qué dicen saber las mujeres en Argentina sobre el cáncer de mama?

"El 70% de las entrevistadas dijo conocer a alguien con cáncer, y el 45% de ellas lo asocian específicamente con cáncer de mama. Sobre la detección temprana, el Índice revela que sólo 6 de cada 10 mujeres reconocen la mamografía como la prueba principal para indicar la sospecha de cáncer de mama. Y apenas 2 de cada 10 conoce la edad recomendada para iniciar la realización del chequeo sin síntomas ni antecedentes familiares. El estudio también reveló que sólo la mitad está al tanto de que las mamografías, ecografías y otros análisis están cubiertos por los sistemas de salud, sin límites de edad", explica Florencia Mezzadra, Gerenta de Fundación Instituto Natura.

Y concluye sobre el tema: "El Índice deja en evidencia que muchas mujeres no cuentan con los conocimientos ni las prácticas necesarias para cuidar su salud mamaria. Se puede vislumbrar un entramado de desigualdades donde el acceso a hábitos de cuidado y a estudios regulares está marcado por la clase social y el territorio. Muchas veces, no se trata de falta de voluntad ni de desconocimiento: se trata de derechos que hoy no están plenamente garantizados".

Información para el día después del tratamiento: la reconstrucción mamaria

En un mundo que proyecta unos 3,2 millones de casos anuales de cáncer de mama para 2050 y, al mismo tiempo, trabaja en forma permanente para que el dato de una cura en el 90% de los casos sea real, hay que pensar en el día después de un tratamiento oncológico y la posibilidad de una reconstrucción mamaria luego de una mastectomía.

Y esta es otra información que es bueno que las mujeres tengan, que es posible recuperar su cuerpo luego de una operación que suele resultar traumática. Las razones para someterse a una reconstrucción mamaria son tanto físicas como psicológicas y emocionales, y la decisión es muy personal para cada mujer. En 2024, se realizaron 162.579 procedimientos solo en Estados Unidos, representando un aumento del 3% respecto a 2023, de acuerdo a la The American Society of Plastic Surgeons (ASPS).

Cirujanos plásticos como el Dr. Fernando Felice, docente también de la Universidad de Buenos Aires, han explicado que la reconstrucción mamaria es siempre una elección personal de la paciente y no es una obligación médica. Y que en muchos casos, las mujeres buscan esta operación para sentirse nuevamente cómodas con su cuerpo, para mejorar su bienestar mental y, también la reconstrucción puede ayudar a pasar la página y a dejar atrás un recordatorio físico constante de la enfermedad.

Otro octubre rosa y otra certeza: incluso cuando la ciencia tenga todas las herramientas necesarias para enfrentar el cáncer de mama, la verdadera lucha implica una medicina moderna que nos incluya a todas.

Temas:

Octubre rosa cáncer de mama Cáncer

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos