ver más

"Son de esos temas que nos reconfortan, porque indudablemente van enfocados a la gente", sostuvo el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, durante la presentación de un proyecto en colaboración entre Uruguay y España para la conservación, manejo sostenible y monitoreo del río Santa Lucía.

La iniciativa contará con un aporte del ministerio de más de 5 millones de pesos y de otros 450 mil euros por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Bouvier destacó la colaboración internacional para la ejecución del proyecto denominado "Soluciones basadas en la naturaleza para el manejo sostenible y amortiguar los efectos de la sequía en la cuenca del río Santa Lucía". En el acto de presentación de la iniciativa, este lunes 13, fue acompañado por el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez, y la gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano.

Finalmente, el líder de la cartera mencionó que este proyecto se enfoca en la cuenca del Santa Lucía debido a que, en ese espacio geográfico, Uruguay registró el mayor déficit hídrico de su historia y, luego, inundaciones, durante un breve lapso. "Es un convenio que, obviamente, se va a plasmar en políticas concretas en una zona concreta", manifestó.

En tanto, Jiménez dijo que el proyecto evidencia "la importancia que reviste el agua y su tratamiento" para España y Uruguay, en una cuenca que abastece a más del 60% de la población del país.

"Los efectos de la reciente sequía no hacen sino refrendar esta necesidad de redoblar los esfuerzos en proteger y aprovechar los recursos existentes, al tiempo que luchamos juntos contra el cambio climático y contra sus efectos", expresó.

"El proyecto que hoy nos ocupa tiene el objetivo de diseñar zonas de amortiguación que incorporen soluciones basadas en las naturalezas y los ecosistemas", dijo y agregó que esta iniciativa buscará "proteger la cuenca" y "minimizar el impacto ambiental" que tengan las actividades agropecuarias.

Romano, por su parte, resaltó que el proyecto permitirá la generación de datos cuantitativos y cualitativos que favorecerán el "diseño e implementación, evaluación y ejecución de las políticas públicas". Además, dijo que la instancia beneficiará el trabajo de múltiples actores a nivel nacional para el trabajo en territorio.

La iniciativa parte del comunicado diplomático de entendimiento establecido entre Aecid y AUCI, el 31 de julio de 2015, que ubica al medioambiente como un sector prioritario de intervención y en las prioridades estratégicas de cooperación internacional en este período. Será ejecutado por el Ministerio de Ambiente, bajo la articulación de AUCI.

Temas:

Uruguay España Ministro de Ambiente Robert Bouvier

Seguí leyendo