ver más

Cancillería informó que dio "asistencia a más de un centenar" de uruguayos afectados por las inundaciones históricas en Rio Grande do Sul.

"32 compatriotas han requerido más información y permanecen en contacto permanente con la Oficina Consular, mientras que el resto de los compatriotas retornaron al país o no requirieron más apoyo", aseguró Cancillería en un comunicado.

El peor desastre climático de la historia de Rio Grande do Sul cobró la vida de al menos 100 personas y arrasó con la economía de ese estado agropecuario, el cual demorará meses e incluso años en recuperarse, según las autoridades, que hablan de la necesidad de "un plan Marshall" de asistencia.

El año pasado, Brasil fue escenario de 1.161 desastres naturales, más de tres por día en promedio. Un récord desde que se comenzaron a registrar en 2011, según el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden).

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva agradeció el apoyo de Uruguay ante las históricas inundaciones.

"En el estado está operando un helicóptero prestado por el país amigo. Brasil agradece a Uruguay su ayuda y pronta asistencia", escribió Lula en X (antes Twitter) y aseguró que las informaciones que dicen que el gobierno de Brasil había ignorado el apoyo del país "es falsa".

Temas:

Cancillería Rio Grande do Sul inundaciones

Seguí leyendo