Las inundaciones en el sur de Brasil, que dejaron hasta el momento decenas de muertes, y las lluvias fuertes que anunció el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) tienen a los departamentos del norte y el litoral del Uruguay en alerta por las posibles inundaciones, y en algunas localidades esperan que haya alrededor de 1.000 personas desplazadas.
Este lunes el director de Meteorología y Clima del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, advirtió en una rueda de prensa que "van a llover lo que son dos o tres meses en las próximas 48 o 72 horas" en varias zonas del territorio nacional.
Según Santayana, la franja centro oeste "va a ser más afectada en el acumulado total del evento" de lluvias, que comenzó este domingo y que continuará hasta el miércoles. Durante esas jornadas también se verán perjudicados lugares "un poco más al sur" o al norte a esa franja.
El meteorólogo lamentó que toda esa parte del país "viene con una saturación en el suelo de los eventos" de lluvias fuertes anteriores, lo que llevará a posibles crecidas e inundaciones.
Las declaraciones de Santayana se suman al aviso de Inumet por "tormentas fuertes y muy fuertes acompañadas de precipitaciones puntualmente copiosas" desde el domingo hasta el miércoles para el centro, oeste y norte del país.
Se esperan más de 1.000 personas evacuadas por inundaciones en Salto
El coordinador del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de Salto, Josué Lima, dijo a El Observador que del domingo al lunes la altura del río Uruguay en la costa del departamento subió casi un metro hasta los 11,51 m, y se apresta a superar la cota de seguridad de 12,20m.
Cuando el río llegue al nivel de la cota, Lima espera que 15 familias sean desplazadas de sus casas. Sin embargo, el coordinador adelantó que las autoridades del departamento esperan que el fin de semana el afluente llegue a una altura de 13,50 metros.
"Ahí ya tendríamos muchos más evacuados, alrededor de 1.000 personas, la mayoría de ellos autoevacuados", vaticinó Lima.
El Comité de Emergencias de Salto se reunió este lunes por la mañana, y coordinó la alimentación para las personas evacuadas, para las que cuentan con un refugio para 20 familias y otro centro disponible para alojar más personas, además de conversar con las autoridades educativas para que "los gurises no pierdan clases", detalló Lima.
Artigas: se esperan evacuaciones en Bella Unión
En la mañana de este lunes las autoridades de Artigas se reunieron en Bella Unión, ante la amenaza de inundaciones en esa localidad en los próximos días por la crecida del río Uruguay.
Según se lee en un comunicado de prensa del Centros Coordinador de Emergencias Municipal (Cecoem) de la ciudad al que accedió El Observador, actualmente la costa del río Uruguay en Bella Unión está a una altura de 5,95 metros, por debajo de la cota de seguridad de 6,30 metros.
Sin embargo, el organismo adelantó que para el 12 de mayo se espera que el río alcance una altura de 7,20 m. En esa situación, las autoridades esperan que haya personas desplazadas de sus casas.
Río Negro: caminos inundados y autos atrapados
Debido a las lluvias de este lunes, varios caminos se inundaron en Río Negro, situación que afectó especialmente a la localidad de Young.
Daniel Mazzul, subjefe de Policía de Río Negro, relató a El Observador que dos autos quedaron atrapados en distintos caminos inundados aledaños a Young.
El primero quiso cruzar una cañada ubicada en el kilómetro 32 de la Ruta 25, pero quedó atrapado en el agua y chocó contra el alambrado al costado de la vía, como se ve en unas fotos compartida por la cuenta Meteorología Estación bcp en Twitter.
Otro vehículo también quiso cruzar un camino inundado en los accesos norte de Young y terminó arrastrado por el agua. En ninguno de los casos hubo lesionados.
Hasta ahora en Río Negro solo se han registrado caminos inundados, pero las autoridades están "expectantes a lo que diga Inumet" para los próximos días.
Paysandú: cuatro familias evacuadas y el río al límite
El secretario general de la Intendencia de Paysandú, Fermín Farinha, dijo a Subrayado (Canal 10) que hay una "necesidad de hacer un monitoreo permanente", dada las lluvias que se pronostican para el departamento el fin de semana. "Estamos en guarismos que superan los 6 metros (de nivel del Río Uruguay)", lamentó el jerarca.
Hasta el domingo por la noche había cuatro familias del departamento desplazadas, con un río Uruguay que está a 5,97 metros de altura en la zona. Farinha espera que el caudal no supere los 6,30 metros, situación en la que podrían ocurrir más evacuaciones.