El ex ministro Ábalos patea el tablero y desmiente a Pedro Sánchez: "La reunión con Otegi existió"
El ex ministro de Transportes confirmó la existencia de dos encuentros en 2018 con el objetivo de cerrar el apoyo de Bildu a la operación que terminaría llevando a Sánchez a La Moncloa. Este jueves declara ante la Justicia.
La figura de José Luis Ábalos vuelve a situar al PSOE en el centro de un torbellino político y judicial.
El exministro de Transportes, arrinconado por el estallido del caso Koldo y que declara este jueves ante la Justicia, afirmó este miércoles que tiene conocimiento, a través de “fuentes presenciales”, de que Pedro Sánchez y Santos Cerdán se reunieron en secreto con Arnaldo Otegi en un caserío en 2018, en los días decisivos previos a la moción de censura contra Mariano Rajoy.
El mensaje, publicado por Ábalos en X, añade una capa más a las tensiones internas socialistas y a la presión externa que acompaña al partido desde que estallaron las investigaciones por corrupción vinculadas a su antiguo asesor Koldo García.
Según avanzó El Español, se habrían producido dos encuentros, el 24 y el 31 de mayo de 2018, organizados por Antxón Alonso, colaborador de Cerdán, y con la participación del propio Koldo García. El objetivo: amarrar el apoyo de Bildu a la operación que terminaría llevando a Sánchez a La Moncloa.
Tanto Sánchez como Otegi han negado rotundamente la existencia de estas reuniones. Pero Ábalos insiste: “Esa entrevista existió”, escribió, aunque él mismo matiza que solo puede referirse a una única reunión y que su conocimiento proviene de quienes, asegura, estuvieron allí.
La afirmación llega en un momento especialmente delicado para el PSOE, que intenta contener los daños reputacionales derivados del caso Koldo, un proceso que ha salpicado de lleno a quien fuera uno de los hombres fuertes del partido en la etapa inicial de Sánchez.
image
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi
Ábalos podría conservar su acta aunque entre en prisión
En paralelo a esta nueva grieta interna, Ábalos afronta este jueves una vista clave ante la Justicia. La Fiscalía y las acusaciones reclaman revisar sus medidas cautelares y solicitan penas de cárcel elevadas en el primer juicio por la trama de compra de mascarillas durante la pandemia.
Según el Reglamento del Congreso, aunque Ábalos ingresara en prisión, no perdería automáticamente su condición de diputado, pero sí quedaría suspendido de sus funciones mientras dure la situación de prisión preventiva o la ejecución de una sentencia firme.
La Cámara Baja, consultada sobre el posible impacto en las mayorías parlamentarias, descarta por ahora cualquier modificación del número total de escaños o reforma para reducir la composición actual de 350 diputados.
Ábalos, que llegó al núcleo de poder socialista durante la IX Legislatura y fue ministro tras el éxito de la moción de censura, cayó en desgracia en 2021 en una remodelación gubernamental.
Sin embargo, logró mantenerse en las listas del PSOE por Valencia en las elecciones generales de 2023, antes de romper con el partido al negarse a entregar su acta por el estallido del caso Koldo.