Ábalos a prisión por presunta corrupción: qué derechos pierde y cuáles mantiene como diputado
Su envío a prisión provisional hasta la realización del juicio abre un nuevo escenario político en el Congreso. Aunque no perderá su acta de diputado, su encarcelamiento tiene consecuencias parlamentarias. Junts gana capacidad de presión.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ingresó este jueves en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo, tras una vista judicial en la que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación popular solicitaron su encarcelamiento. La decisión abre ahora varios frentes políticos y jurídicos para el exsecretario de Organizaciones del PSOE en torno a su papel como diputado y al funcionamiento del Congreso.
¿Pierde Ábalos su acta de diputado?
El exministro de Transporte de Pedro Sánchez no perderá su acta de diputado, ya que se trata de algo personal y solo puede quedar sin ella si renuncia voluntariamente. Sin embargo, su situación sí implica consecuencias parlamentarias inmediatas.
El artículo 21 del Reglamento del Congreso establece la suspensión de derechos y deberes de los diputados procesados que entren en prisión provisional. La Mesa del Congreso se reunirá este viernes para formalizar dicha suspensión.
abalos uno
Cuál es la consecuencia de la suspensión parlamentaria
Aunque conservará su acta, Ábalos dejará de ejercer como diputado en la práctica. Entre las principales consecuencias se encuentran la pérdida de sueldo y beneficios.
El exministro dejará de percibir 3.236 euros brutos mensuales de asignación constitucional y 2.078 euros adicionales libres de impuestos correspondientes a compensación por no residir en Madrid.
Además, perderá el derecho a participar en plenos y comisiones, la posibilidad de integrarse en grupos parlamentarios y la capacidad de solicitar información a las administraciones públicas.
Solo mantendrá la prerrogativa de inviolabilidad parlamentaria, limitada a opiniones expresadas en el ejercicio de sus funciones previas, pero no a delitos comunes, como los vinculados a la corrupción.
¿Mantendrá su derecho al voto?
No lo hará. La suspensión implica la pérdida del voto presencial y telemático, y el reglamento del Congreso no contempla el voto remoto para diputados encarcelados.
abalos tres
¿Qué pasará con las mayorías en el Congreso?
La cuestión más delicada es cómo afectará la suspensión a la aritmética parlamentaria. Pero en realidad no cambiará el número total de escaños.
Aunque existió debate jurídico sobre si la Cámara pasaría de 350 a 349 diputados —lo que bajaría la mayoría absoluta de 176 a 175—, fuentes parlamentarias confirman que la presidenta Francina Armengol decidió mantener el cómputo actual.
Por tanto, el Congreso tiene 350 escaños y la mayoría absoluta se matiene en176 votos.
junts
Impacto real en la aritmética parlamentaria
Ábalos, inscrito en el grupo mixto desde hace un año, votaba casi siempre alineado con el PSOE. Su suspensión resta un voto al bloque gubernamental, pero no altera de manera severa las posibilidades del Ejecutivo.
Con todos los socios alineados —incluido Junts—, el Gobierno suma 179 escaños, frente a 171 de PP, Vox y UPN
Sin Ábalos, el bloque progresista quedaría con 178, todavía por encima de la mayoría absoluta.
Incluso si Podemos votara en contra, el escenario sería el mismo que hasta ahora: un empate a 175 supone el rechazo de la iniciativa.
Junts gana más capacidad de presión
El único efecto significativo es el aumento del peso táctico de Junts. Hasta ahora, los independentistas catalanes necesitaban votar en contra junto al PP y Vox para tumbar iniciativas del Gobierno, pero con la ausencia del voto de Ábalos, una abstención de Junts podría provocar un empate a 171, lo que hace caer iniciativas.
Un escenario no habitual, pero tampoco excepcional. Hace dos semanas, una abstención de Junts evitó que una propuesta del PP sobre las centrales nucleares saliera adelante; con Ábalos suspendido, el desenlace habría sido opuesto.