España prohibió este jueves el ingreso y comercialización de una marca de comida para perros proveniente de China.
Se trata de un artículo masticable que, en su instancia de sanitaria revisora, mostró presencia de ADN avícola no declarada, según informó el último reporte de la Red de Alerta Rápida Nacional de Piensos (RASFF) a través de la notificación 2024.8784.
El rechazo tiene lugar después de que el país asiático comunicara el 9 de octubre pasado, un caso de infección humana de gripe aviar A(H9N2) en un niño de 3 años con antecedentes de exposición a aves de corral. Las muestras ambientales fueron positivas para la cepa.
Sólo en 2024, China sumó 9 reportes de H9N2, mientras que, desde 2015, contabiliza un total de 101 infecciones humanas incluidos 2 fallecimientos.
¿Qué es la gripe aviar?
Las infecciones por gripe aviar están causadas por virus de la gripe que, por lo general, circulan en varios tipos de aves silvestres y domésticas, pero también pueden infectar a seres humanos y a otras especies animales. En los primeros, suelen ser esporádicas y se contraen principalmente por contacto directo con organismos infectados o con ambientes contaminados.
La sintomatología incluye fiebre alta, tos, dolor de garganta y dolores musculares, entre otros iniciales, según repasó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web. En función de los factores relacionados y el anfitrión infectado, la enfermedad puede derivar rápidamente en una infección pulmonar grave (neumonía), síndrome de dificultad respiratoria aguda e incluso alteración del estado mental o convulsiones.