ver más

Ana Botella sigue siendo una mujer de la política y que continúa apasionándose por la política de España y del mundo. Fue alcaldesa de Madrid entre 2011 y 2015, y es la esposa del ex presidente español, José María Aznar.

Recibió a El Observador España en las oficinas de la Fundación Integra, que preside desde hace veintitres años y en la que cuarenta profesionales trabajan cada día por la integración laboral de personas que han estado en la cárcel y a las que les enseñan a buscar trabajo para poder reinsertarse en la sociedad.

El momento político de España (“el peor desde la transición”, dice Ana Botella); Pedro Sánchez, Venezuela, Luis Lacalle Pou y Javier Milei. No le escapa a ninguna definición, y es contundente para dar su opinión y describir los problemas actuales.

- ¿Cómo ve este momento político tan especial de España?

- El momento político de España hoy es el peor momento que estamos viviendo desde que comenzó la transición democrática. La transición en España fue modélica; es algo que se estudió en el mundo entero. Se vio como algo en que el país decidió mirar para adelante, es una Constitución en fin y ahora mismo estamos en un momento en el que se está poniendo en peligro la Constitución que hemos tenido desde que comenzó la democracia. Y de eso hay muchos síntomas: por ejemplo, el tema de la amnistía, que va en contra de la Constitución. Y ahora mismo se trata de ir contra la división entre los tres poderes, el ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Eso es fundamental para un país democrático.

- Y en este contexto político complicado que tiene España, ¿cómo evalúa que el presidente Pedro Sánchez y el socialismo, ya lleven casi seis años en el poder?

- Yo creo que si miramos al mundo en su conjunto ahora mismo hay una gran polarización. Y, si nos ponemos a mirar resultados de elecciones que han pasado en muchos lugares del mundo, pues estamos en una gran polarización y realmente Sánchez no representa al socialismo. Esto es sanchismo y sanchismo es en lo que Sánchez realmente se está basando. En esas minorías que hay en el Parlamento, que son extremistas y que son nacionalistas, son en las que se apoya. Entonces él da la amnistía a cambio que le sigan manteniendo. Claro, sin dudas, le han votado, pero bueno, hay veces que a la persona a la que votan que en este momento es a Sánchez, pues no sabemos si realmente está haciendo lo que quieren los votantes. Es que el presidente ahora mismo sustenta su gobierno en los independentistas y pretende hacer una confederación.

"Núñez Feijóo es un gran presidente del Partido Popular"

- El Partido Popular estuvo muy cerca de volver al poder. ¿Qué debe hacer para recuperarlo?

- Yo creo que lo que está haciendo. Creo que Alberto Núñez Feijóo es un gran presidente del Partido Popular y no nos olvidemos de todas las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular. Hay que ver en cuántas comunidades autónomas está gobernando el Partido Popular y cuáles son las que está gobernando el Partido Socialista. Hay una gran diferencia. Es verdad que, en un mes de diferencia, primero fueron las elecciones municipales y autonómicas, y al mes siguiente fueron las elecciones generales. Y como vivimos en un régimen parlamentario pues establece que el que tiene mayor número de votos en el Parlamento gobierna, pero realmente el resultado del Partido Popular fue muy bueno y es muy importante que el Partido Popular esté gobernando en el número de comunidades autónomas que lo hace.

- ¿Cómo ve a quienes son hoy las dos figuras principales del PP? Nombró a Alberto Núñez Feijóo y le pregunto también por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

- El presidente del Partido Popular es Alberto Núñez Feijóo y creo que todos tenemos, todo el Partido Popular tiene ahora una tarea fundamental por delante que es ganar las elecciones y que Alberto Núñez Feijóo termine siendo presidente.

- ¿Qué le dejó su experiencia como la primera mujer que gobernó al frente del Ayuntamiento de Madrid?

- La gestión en el Ayuntamiento me dejó una experiencia fantástica. Yo estuve doce años en el Ayuntamiento de Madrid; los ocho primeros años como teniente alcalde y los cuatro últimos como alcaldesa. Para empezar fueron unos años muy representativos de lo que ha pasado en España porque fueron, de esos doce años, en los seis primeros éramos ricos y en los seis segundos era la crisis del 2008, que fue la mayor crisis que se ha vivido en España. Pero yo tuve la suerte de que el alcalde en los primeros años fuera Alberto Gallardón, que es uno de los grandes políticos que hay en este país y que hizo una gran transformación tanto en la Comunidad de Madrid cuando fue presidente de la Comunidad como de la ciudad de Madrid cuando fue alcalde. Y a mí evidentemente me tocó por un lado trabajar mucho en los primeros años con cantidad de fondos pudiendo hacer proyectos de cosas nuevas, y luego me tocó pagar la deuda. Y la verdad es que, en cuatro años, disminuimos la deuda en un 40%. Pues creo que, como creía en el proyecto de lo que se había hecho y luego nos tocó la crisis, sabía que para pagar la deuda y como yo creo en mi ciudad y creo en mi país, en ese momento España estaba en una situación límite. En fin, yo hice lo que tenía que hacer.

20240910_134637.jpg

"Madrid hoy va como un cohete"

- ¿Cómo ve a Madrid hoy, con varios años de Martínez Almeida como alcalde y otros tantos de Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad, ambos del Partido Popular?

- Hoy veo a Madrid como un cohete. Creo que Madrid realmente en este momento es una de las ciudades del mundo que está más de moda y además tiene muchas características favorables. Madrid es hoy una ciudad muy integradora, pero ha sido integradora siempre porque la historia de Madrid es la historia de una ciudad que se ha ido integrando. Entonces en Madrid desde un principio nos acostumbramos a vivir con gente de otras muchas zonas de España. En Madrid nadie pregunta de dónde vienes sino adónde vas. Y eso le da una calidad de vida muy grande. Creo que es una ciudad que tiene una vida cultural impresionante, con un tamaño muy vivible y un clima único en el mundo. Y es una ciudad que económicamente, ahora mismo es un hub de transportes porque tiene una situación geográfica fantástica. Va camino también de convertirse en un hub educativo para posgrados y yo creo que va a ser también un hub tecnológico. Eso se está viendo, luego el turismo es importantísimo para nosotros. El turismo en España es el 13% del Producto Interior Bruto y en Madrid hemos tenido tenemos tal número de turistas, que son muy importantes.

- ¿Cree que es el momento para que una mujer gobierne España?

- Pues ese momento llegará. ¿Cómo no va a llegar ese momento? Yo creo que es una cuestión que se resolvió hace ya unas cuantas generaciones. A mi me hace mucha gracia cuando veo a la gente de ahora de la política española hablando todo el tiempo de ese tema. Con perdón, las que hicimos el cambio fue mi generación. Yo todavía recuerdo cuando una mujer no podía abrir una cuenta corriente en el banco. Entonces yo creo que eso se ha ido solucionando poco a poco. Evidentemente, hay otros muchos países del mundo donde todavía no se soluciona. Pero, en España, ese es un problema que está solucionado y que llegue una mujer a presidente se va a dar por decantación, por cómo vienen las cosas. Es que, además, vamos a ver. A nadie le preocupa ahora mismo cuántos ministros y cuántas ministras hay en el gobierno. Pues fenomenal, yo creo que estamos ya en otro momento y que ya superamos eso.

“Sánchez le hace un favor al chavismo y le hace ganar tiempo a Maduro”

- ¿Y cómo está viendo la crisis de Venezuela? España acaba de darle asilo al candidato Edmundo González Urrutia.

- Nicolás Maduro es un dictador y Venezuela es una dictadura. Yo creo que lo que se ha hecho en este caso con este tema francamente está muy mal hecho porque España lo primero que tenía que haber hecho para empezar es haber reconocido a Edmundo González Urrutia como el candidato ganador, que es lo que ha sido como lo acaba de votar el Congreso, y entonces lo que ha hecho Pedro Sánchez es para hacerle un favor a Maduro. Y hacerse un favor a sí mismo, porque Sánchez con esto parece que se blanquea. Entonces le ponen el avión, lo traen aquí pero sigue sin condenar el régimen de Maduro. Francamente me parece una cosa horrible. Es que todos recordamos lo rico que era Venezuela. Los españoles emigrábamos a Venezuela, y ahora mismo resulta que uno de los mayores éxodos hacia España es el de los venezolanos. Lo que tendría que haber hecho el Gobierno es haber dicho, desde el primer momento, que quien ha ganado las elecciones es González Urrutia y Sánchez ponerse enfrente de la dictadura de Maduro. Porque todos queremos que este señor esté protegido, pero lo primero que tiene que hacer Sánchez es decir que Maduro es un dictador y que no ha acepta el resultado de las elecciones. Pero le hace ganar tiempo; le ha hecho un favor al chavismo. Le ha hecho un favor trayéndolo aquí.

“Ojalá que en Uruguay se siga la línea de Lacalle Pou”

- Hablando también de Latinoamérica, Uruguay también va a elecciones presidenciales. ¿Cómo ve a Uruguay a su presidente, Luis Lacalle Pou, que no tiene reelección?

- La verdad es que tengo muy buena opinión de Uruguay a lo largo de la historia. Es que tuvo siempre unas instituciones democráticas que eran, bueno, le llamaban la Suiza de América Latina. Tenía un sistema de pensiones muy bueno desde hace muchos años. Yo creo que Lacalle Pou ha ido muy bien como presidente y que le ha ido muy bien a Uruguay. Ojalá venga otro presidente que continúe en la misma línea.

- Pasemos al otro lado del Río de la Plata. ¿Qué opinión tiene entonces de Javier Milei?

- Pues vamos, yo creo que ha tenido mucho mérito. Cómo lo ha hecho desde el principio; como fue capaz de decir lo que los argentinos tenían por delante, que no todo el mundo lo hace. Yo creo que es una persona disruptiva y lo que me encantaría es que le saliera bien. Que tuviera éxito es que mejorara Argentina. Pues eso sería estupendo, no solo para Argentina sino probablemente para todo el continente.

- ¿Cómo vivió el momento en el que Milei vino a España y tuvo el cruce con Pedro Sánchez, y que terminara convocando a la embajadora de España en Buenos Aires y se congelaran las relaciones diplomáticas con Argentina?

- Bueno, la verdad es que me parece un error. Yo creo que un presidente de España con un presidente de una Nación como es Argentina, tan estrechamente vinculada con España, se respeta a los que le han votado igual que los otros respetan. Hay una regla de oro en las relaciones internacionales: cada uno tiene que respetar al que le hayan votado excepto, como en el caso de Maduro en Venezuela, cuando se ha hecho trampa electoral. Pero, cuando hay un sistema democrático, hay que respetar la voluntad. Sería muy deseable que volvieran pronto las relaciones diplomáticas entre España y Argentina.

- Hace unos meses, Díaz Ayuso le dijo a El Observador que Milei era el presidente de moda en Europa. ¿Comparte esa idea?

- Desde luego Milei está siendo una persona muy importante en Europa. Dice la verdad de lo que él siente y entonces, cuando alguien dice la verdad, pues eso, se transmite.

"En el Museo Del Prado ves la historia de España"

- Apelo a su experiencia política.¿Cuál cree que es el problema más grave que tiene Europa?

- Vamos a ver, un tema que tenemos aquí complicado es el tema de la invasión de Rusia a Ucrania. Eso es una complicación para Europa y es verdad que los europeos hemos pedido en diversos momentos de nuestra historia ayuda a los Estados Unidos, como es verdad que está ayudando en el tema del armamento. Vamos a ver si las elecciones en EEUU las gana Kamala Harris o las gana Donald Trump. La verdad es que Europa había tenido más de medio siglo de tranquilidad, sin duda porque la historia del mundo es la historia de las guerras con periodos de paz. Y entonces en mi generación hemos sido afortunados porque hemos tenido el periodo más largo de paz en Europa. Todos pensamos que, con el fin de la guerra fría, se había terminado pero el mundo esta viviendo un momento de gran incertidumbre.

- Acaban de darle el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia a Pedro Almodóvar. ¿Cómo evalúa el estado actual de la cultura española?

- Siempre la cultura española ha sido muy importante o sea, si repasamos la historia de España, vemos la relevancia de la cultura española. Vamos a ver el Museo del Prado y, como decía el presidente Manuel Azaña, el Museo del Prado es más importante que la Monarquía y la República juntos. Y es que tú, en el Museo del Prado, estás viendo la historia de España. Somos el segundo país del mundo en patrimonio histórico artístico, detrás de Italia. Entonces creo que es fundamental que los niños españoles estudien historia y es realmente una pena que con la nueva Ley de Educación los niños españoles no estudian la historia de antes del siglo XVIII porque muchos de los problemas que pasan en España y en el mundo es por no conocer la historia.

Temas:

Ana Botella Milei Argentina América Latina Madrid José María Aznar España Venezuela

seguí leyendo