La polémica por la mala gestión de los incendios que han asolado España en los últimos días anticipa un tenso arranque del curso político, que se estrena esta semana con actividad en el Congreso y el Senado, y con la celebración de un Consejo de Ministros donde se aprobarán ayudas para las zonas afectadas.
En el Congreso se reunirá este martes de manera extraordinaria la Diputación Permanente para decidir sobre las comparecencias pedidas por el Partido Popular sobre los incendios, acusando al gobierno de Pedro Sánchez de agravar con su deficiente administracion el impacto de las más de 400.000 hectáreas que se quemaron en toda España, según el cálculo del sistema europeo Copernicus .
Pero los incendios no son la única cuestión que anticipa un arranque salvaje en el curso político.
Los populares quieren que de forma urgente acuda al Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la imputación de nuevos delitos a su esposa, Begoña Gómez, para que hable sobre la investigación judicial a la denominada "fontanera" del PSOE, Leire Díaz, y sobre los casos de supuesta corrupción en los que se la menciona.
El principal partido de oposición también ha pedido las comparecencias de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y de la titular de Defensa, Margarita Robles, para que informen de todas las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno para prestar apoyo a las comunidades autónomas afectadas por los incendios este verano.
Los escándalos de Huawei y la llegada masiva de inmigrantes ilegales
A ellas, el PP ha sumado la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre la adjudicación a la empresa china Huawei del contrato de gestión del almacenamiento del Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones (SITEL).
De l mismo modo, los legisladores opositores reclaman la comparecencia de las titulares de Migraciones, Elma Sainz, sobre la "emergencia migratoria" el sur del país y en las islas Baleares, donde la llegada de inmigrantes ilegales en pateras ha aumentado en forma exponencial en este verano.
El Partido Popular quiere que comparezca, asimismo en el Congreso y con carácter urgente, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la quita de la deuda a Cataluña, por la que se favorece a la autonomía catalana perjudicando al resto de las comunidades españolas.
1536x864_cmsv2_1ede7015-a38a-5f0f-bfd3-5049bcaa8501-9278756.jpg
Inmigrantes ilegales arriban a las islas Baleares.
Todas estas peticiones se suman a las ya solicitadas por la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo para que comparezcan en el Senado Sara Aagesen, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Agricultura, Luis Planas, por los incendios forestales de las últimas semanas.
Este asunto será además el tema central del Consejo de Ministros del próximo martes, donde se procederá a la declaración de zonas afectadas por una emergencia de Protección Civil a los territorios afectados por los incendios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado asimismo que previamente a la reunión de su gabinete se pondrá en marcha una comisión interministerial de cambio climático, que será la encargada con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de liderar, con el Ministerio del Interior, lo trabajos para lograr el pacto de Estado sobre la materia.
Rápidamente, las autoridades del Partido Popular han salido a aclarar que esa comisión del cambio climático ya se había intentado poner en marcha hace cinco años, sin resultados a la vista.