Cientos de pakistaníes llegan al Consulado de Pakistán en Barcelona para pedir certificados para tramitar la regularización
El presidente español firmó un Real decreto que permitirá una regularización masiva de inmigrantes que residen ilegalmente en España. La medida alcanzaría a más de medio millón de personas que ya inician los trámites para obtenerla.
Cientos de paquistaníes se concentraron desde primera hora de este jueves a las puertas del Consulado General de Pakistán en Barcelona para iniciar los trámites de solicitud del certificado de antecedentes penales, que les permitan acogerse a la regularización extraordinaria decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Algunos comenzaron a hacer fila desde las 02.00 de la madrugada para conseguir uno de los documentos clave del proceso: el certificado de antecedentes penales.
Un trámite clave para unos 150.000 inmigrantes en Cataluña
La medida de regularización podría beneficiar a unos 150.000 inmigrantes residentes en Cataluña. Para presentar la solicitud, los interesados deben aportar diversa documentación, entre ella un certificado que acredite la ausencia de antecedentes penales. Este requisito implica un procedimiento más complejo que en otros países para los pakistaníes.
image
Trámites más complicados en Pakistán
Los ciudadanos de Pakistán deben apoderar a un familiar que resida en el país asiático para que tramite allí el certificado en una comisaría local. El proceso incluye además la verificación por el Ministerio de Asuntos Exteriores pakistaní y una validación final, lo que obliga a iniciar los trámites con mayor antelación.
Colapso en la avenida Sarrià y despliegue policial
La afluencia al consulado, ubicado en la avenida Sarrià, en el Ensanche, provocó colas de hasta 300 metros, que ocuparon la acera a la altura del carrer Comte Borrell. La situación obligó a desplegar dos coches y dos furgones de los la Policía Catalana, además de varias dotaciones de la Guardia Urbana, que regularon el tráfico y evitaron que la fila invadiera la calle.
Filas separadas y gestión improvisada
Ante la acumulación de personas, los empleados del consulado y los agentes desplegados tuvieron que improvisar un sistema para regular las filas. En dirección al paseo Josep Tarradellas, se habilitó una cola diferenciada para quienes contaban con cita previa y realizaban trámites ordinarios, como la renovación o gestión del pasaporte.
Otros consulados, con normalidad
La escena contrastó con la de otras legaciones diplomáticas en la ciudad. En los consulados de Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia o Marruecos no se registraron colas ni aglomeraciones similares. Según apuntan algunos ciudadanos, la burocracia más ágil en esos países y la confianza en obtener la documentación una vez se abra el plazo explican la diferencia, en el marco de lo que será la séptima regularización extraordinaria desde el retorno de la democracia en España.