Nueva regularización extraordinaria de migrantes: sin papeles, ¿cómo acreditar la permanencia en España?
La iniciativa estará orientada a establecer una pauta de orden y responsabilidad frente al que mira "hacia otro lado", según subrayó la portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
27 de enero 2026 - 15:10hs
ElConsejo de Ministros aprobó este martes el Real decreto de tramitación urgente para la regularización extraordinaria de más de medio millón de extranjeros que se encuentran en España sin papeles.
La iniciativa estará orientada a establecer una pauta de orden y responsabilidad frente al que mira "hacia otro lado", según subrayó la portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,Elma Saiz.
Embed
La ministra de @inclusiongob, Elma Saiz, explica el proceso de regularización extraordinaria.
Una medida largamente trabajada, dialogada y necesaria para dar respuesta a una realidad que existe en nuestras calles y que tiene un impacto en la convivencia y la economía. pic.twitter.com/LYDtqGLq7T
"Cuando la realidad social va por delante de la burocracia, el Estado responsable es el que actúa para ordenarla, no el que mira hacia otro lado", insistió la funcionaria en conferencia de prensa.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la regularización extraordinaria de migrantes en España?
La medida estará dirigida a solicitantes de protección internacional que hubieran presentado su solicitud antes del 31 de diciembre de 2025 y a personas que llevaran un mínimo de cinco meses en España antes del 31 de diciembre de 2025.
Otro de los requisitos, según informó Saiz, será no contar con antecedentes penales ni suponer una amenaza para el orden público, conforme al Estado de Derecho. De todas formas, la permanencia podrá acreditarse con cualquier documento público, privado o una combinación de ambos.
¿Qué derechos garantiza la nueva regularización extraordinaria de migrantes en España?
España paga 1000 euros
El ingreso al nuevo esquema de regularización extraordinaria habilitará a los migrantes a trabajar en España
En cuanto a la autorización, será de residencia con permiso de trabajo, válida en todo el territorio nacional y para cualquier sector. Tendrá una vigencia de un año y permitirá la incorporación posterior a las figuras ordinarias del Reglamento de Extranjería.
¿Cómo acreditar la permanencia en España para tramitar la nueva regularización extraordinaria de migrantes?
El punto esencial a la hora de probar la permanencia enEspaña y obtener la regularización extraordinaria radicará en el empadronamiento o bien presentar otros documentos para suplir la ausencia de este último, como por ejemplo:
Facturas de suministros (luz, agua, gas, etc.);
Facturas de compras o servicios (electrónica, gimnasios, etc.);
Atenciones médicas;
Remesas o envíos de dinero (Western Union, Moneygram, Ria, etc.)
Billetes o reservas de viajes internos (Renfe, autobuses, etc.)
Cursos o titulaciones obtenidas en España, de cualquier tipo, regladas o no, de idiomas, etc.
Contratos de alquiler, compraventa, etc.
Vida laboral
¿Cómo funcionará la nueva regularización extraordinaria de migrantes en España?
Podrán aplicar todas las personas que estuvieran en España antes del 31 de diciembre del año 2025 y que puedan demostrar al menos cinco meses de residencia;
La regularización extraordinaria de personas migrantes en España también dará permiso de residencia también a los solicitantes de asilo que hayan presentado su petición antes del 31 de diciembre de 2025;
Para iniciar el trámite, los migrantes que cumplan las condiciones podrán gestionar el ingreso con el empadronamiento municipal, o bien otros medios como un informe médico, un contrato de suministro eléctrico o un certificado de envío de dinero;
Las tramitaciones se podrán iniciar a partir del mes de abril y hasta el 30 de junio;
El plazo de tramitación será como máximo de tres meses, pero únicamente con la admisión a trámite de las solicitudes, que se resolverá como mucho en 15 días, las personas podrán empezar a trabajar desde el primer día;
Una vez aprobada, la autorización inicial será de permiso de residencia con permiso de trabajo, válida para todo el país y en cualquier sector,
Tendrá una vigencia de un año y permitirá la posterior incorporación a las figuras ordinarias del reglamento de extranjería.