29 de enero 2026 - 12:29hs

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha descartado llevar a los tribunales el Real Decreto anunciado por el Gobierno y pactado entre PSOE y Podemos para la regularización extraordinaria de más de medio millón de migrantes.

El dirigente ‘popular’ ha asegurado que su formación analizará en profundidad el texto desde el punto de vista jurídico antes de tomar una decisión definitiva.

"Nosotros vamos a estudiar ese Real Decreto, vamos a ver cuáles son las condiciones y vamos, por supuesto, a estudiar desde el punto de vista jurídico. Nosotros recurrimos cuando tenemos oportunidad de que se admita a trámite el recurso o la demanda y que tengamos sentencias favorables", ha afirmado Feijóo, subrayando la trayectoria del PP en los tribunales. "Somos un partido bastante fiable también en el ámbito jurídico", ha añadido.

Más noticias

Feijóo califica la regularización de “irresponsabilidad” y alerta del “efecto llamada”

Consultado por la posibilidad de acudir a los tribunales, Feijóo ha insistido en que la regularización masiva supone una "irresponsabilidad".

El líder del PP ha sostenido que la medida va "en contra" de "lo que están haciendo todos los socios de la Unión Europea, que están controlando la inmigración y en España abriendo al descontrol". También ha advertido de que contradice el Pacto europeo de Migración y Asilo, "provoca un efecto llamada evidente" y lanza el mensaje de que "entrar de forma ilegal en España no puede ser la alfombra roja para obtener la residencia legal en España".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ppopular/status/2016829646839427076?s=20&partner=&hide_thread=false

Críticas al Gobierno por “interés personal y político” de Sánchez

Feijóo ha atribuido el impulso de la regularización al "interés personal y político" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según ha señalado, el Ejecutivo busca "conseguir hablar de otra cosa", "contentarse" con los votos de los diputados de Podemos y facilitar el traspaso "de repente" a Junts de las competencias en materia de inmigración y control de fronteras.

"De verdad, al señor Sánchez no le importa la inmigración. Tiene criterio distinto, en función del momento en el que le interese", ha reprochado el dirigente ‘popular’.

No es tiempo de regularización masiva

El líder del PP ha reiterado que "no es el momento de la regularización masiva e incondicional" y ha criticado la falta de criterios claros en la medida impulsada por el Gobierno. "El criterio de una regularización masiva es no tener criterio. Nuestro criterio es conocido. En España se entra y se reside legalmente con un contrato de trabajo", ha señalado.

En este sentido, ha defendido una "regularización individual", vinculada a un contrato laboral, con un "compromiso de integración" social y sin antecedentes, no solo penales, sino también policiales.

“Regularizar al señor Sánchez en su debilidad parlamentaria”

Feijóo ha concluido que la regularización no busca resolver la situación migratoria, sino apuntalar al Ejecutivo. "Es para regularizar al señor Sánchez en su debilidad parlamentaria y para que siga teniendo oxígeno, porque es un político asistido, que siga teniendo oxígeno parlamentario", ha afirmado. "Y ese es el objetivo", ha remachado.

Vox activa la vía europea y anuncia recursos judiciales inmediatos

Por su parte, Vox ha puesto en marcha una batería de acciones inmediatas en el ámbito europeo. La formación ha enviado cartas a todas las representaciones y ha contactado con sus aliados en los gobiernos europeos para que intervengan en el seno del Consejo ante una decisión que, aunque sea competencia nacional, tiene efectos directos sobre la libre circulación, la seguridad y el funcionamiento del espacio Schengen.

Asimismo, Vox ha registrado una petición de debate urgente en la comisión LIBE del Parlamento Europeo para que las instituciones comunitarias evalúen el impacto de la regularización sobre la seguridad interior, la cooperación policial y la libre circulación dentro de la Unión. El partido advierte de que la pasividad europea equivale a asumir las consecuencias de una política que, a su juicio, "premia la ilegalidad, pone en peligro la seguridad nacional y debilita el control migratorio".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/VOX_Europa_/status/2016828891818492408?s=20&partner=&hide_thread=false

Vox pedirá medidas al Supremo

El jefe de la Delegación de Vox en Bruselas y coordinador nacional jurídico, Jorge Buxadé, ha anunciado que su formación recurrirá el Real Decreto en cuanto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.

"Tan pronto se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto, por el cual se apruebe sin pasar por el Parlamento, una medida tan grosera, tan brutal contra los españoles e incluso contra aquellos residentes legales que están contribuyendo al crecimiento de la Nación, vamos a interponer recurso contencioso ante el Tribunal Supremo", ha advertido. Dicho recurso solicitará la inmediata adopción de medidas cautelares.

En paralelo, Vox ha remitido una carta al comisario europeo de Interior, Magnus Brunner, solicitando una reunión urgente para exigir cambios normativos que permitan frenar este tipo de regularizaciones aceleradas.

Bruselas avala la medida: "Es competencia de los Estados miembro"

En contra del argumento de la ilegalidad esgrimido por la oposición, el comisario de Interior, Magnus Brunner, ha sido contundente desde Bruselas. El Ejecutivo comunitario considera que la regularización es una "opción legal posible" para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y a la gestión de la mano de obra.

"Es competencia de los Estados miembro decidir cómo quieren reaccionar ante las personas que ya están en su territorio", afirmó Brunner. La Comisión Europea subraya que no tiene competencias para intervenir en estas políticas de carácter nacional, desmarcándose así de las peticiones de bloqueo internacional.

Temas:

inmigrantes PP pedro sánchez vox

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos