5 de enero 2026 - 12:35hs

El Tribunal Correccional de París dictó sentencia este lunes contra los diez acusados de ciberacosar a Brigitte Macron, la esposa del presidente francés Emmanuel Macron.

Las penas de prisión oscilan entre cuatro y ocho meses, pero solo deberán cumplirlas en caso de reincidencia, a excepción de uno de los condenados, que deberá ingresar en prisión por no haber asistido al juicio.

Además, todos los acusados deberán abonar solidariamente una indemnización de 10.000 euros a Brigitte Macron por daños morales y 600 euros por costas judiciales.

Más noticias

Medidas complementarias

Los jueces impusieron también que los condenados asistan a cursos de sensibilización sobre el respeto a las personas en línea, especialmente en lo relativo al ciberacoso. Estos cursos, que tendrán una duración de entre uno y dos días, deberán ser costeados por los propios acusados.

Una pena adicional de dos años de inhabilitación les impide postularse como candidatos a cualquier elección, mientras que a cuatro de los condenados se les suspende durante seis meses el acceso a las cuentas en línea que usaron para acosar a la primera dama francesa.

Las acusaciones

Los diez condenados, cuyas edades varían entre los 41 y 65 años, incluyen perfiles diversos como una vidente, un corredor de bolsa, un cargo electo local, un escritor y un galerista.

Todos ellos fueron hallados culpables de difundir bulos maliciosos, incluyendo falsedades sobre la identidad de Brigitte Macron, como que habría nacido hombre y que era una mujer transgénero. También hicieron comentarios despectivos sobre la diferencia de edad entre ella y Emmanuel Macron, que se conocieron cuando él era menor de edad y ella su profesora de teatro.

Sentencia y reacciones

El presidente del tribunal insistió en la gravedad de los hechos al señalar que los condenados voluntariamente publicaron mensajes "maliciosos" e "insultantes" contra la primera dama. La corte subrayó que los acusados no podían ignorar que estaban participando en un acoso masivo destinado a dañar la salud física y mental de Brigitte Macron, que ha expresado en varias ocasiones el impacto negativo que esta campaña ha tenido en su vida y en la de su familia, particularmente en sus nietos.

En la sala de lectura de la sentencia estuvieron presentes Delphine Jégousse (quien se hace conocer como Amandine Roy) y el galerista Bertrand Scholler, quienes criticaron duramente la condena. Scholler, en particular, consideró que la sentencia representa el fin de la libertad de expresión en Francia. “Es una decisión con la que, si se dice algo que no gusta al que manda, te condenarán”, afirmó. Aseguró que esta sentencia representa una "intimidación" contra la libertad de expresión y una "amenaza para la democracia".

Hoy se está matando la verdad, se está matando la posibilidad de la verdad”, añadió Scholler, cuestionando la legitimidad de la sentencia y su impacto en la libertad de opinión.

Temas:

ciberacosadores Brigitte Macron cárcel Emmanuel Macron

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos