Tiphaine Auzière, hija menor de Brigitte Macron, denunció este martes que el ciberacoso que su madre sufrió y por el que diez personas son juzgadas en París causó en ella "una degradación en su estado de salud, así como en su contexto familiar y privado".
"No deseo a nadie en esta vida lo que ella (Brigitte Macron) está padeciendo", dijo la hijastra del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la segunda y última sesión del juicio sobre el ciberacoso a la primera dama de Francia, sobre la que se difundieron noticias falsas de que había nacido hombre.
Auzière, de 41 años, hizo estas declaraciones tras comparecer, voluntariamente y a solicitud de uno de los abogados de su madre, para realzar el "perjuicio" psicológico y físico que padeció Brigitte Macron, de 72 años.
En medio de una gran expectativa mediática y de público, que obligó a cambiar la sala inicial por una de mayor capacidad, la hija pequeña de la primera dama francesa aseveró que su progenitora "sufre constantemente" las consecuencias de las declaraciones maliciosas que la acusan de haber nacido hombre bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux, que es en realidad el hermano de la propia Brigitte Macron.
"En la escuela sus nietos escuchan que su abuela es un hombre"
Auzière, hija del primer matrimonio de la actual primera dama con André-Louis Auzière, citó lo que sufren los nietos de Brigitte Macron, quienes "en la escuela primaria o en la secundaria escuchan que su abuela es un hombre".
"Mi madre ha desarrollado ansiedad en relación a sus nietos por todo lo que escuchan sobre su abuela", profundizó, y agregó que "no puede abstraerse de todos los horrores que se hablan de ella, ni un solo segundo". "Mi madre ha desarrollado ansiedad en relación a sus nietos por todo lo que escuchan sobre su abuela", profundizó, y agregó que "no puede abstraerse de todos los horrores que se hablan de ella, ni un solo segundo".
La hija de Brigitte Macron, que es abogada de profesión, lamentó que su madre tenga "la obligación de tener el máximo cuidado con su postura, sus gestos, porque su imagen puede ser manipulada al servicio de la mentira".
Un publicista y una médium entre los diez acusados
Los diez acusados, de perfil variopinto, están siendo juzgados por numerosas declaraciones maliciosas e infundios sobre el "género" y la "sexualidad" de Brigitte Macron y podrían ser condenados hasta a dos años de cárcel en caso de ser declarados culpables.
Se trata de ocho hombres y dos mujeres, de entre 41 y 60 años, entre ellos el publicista Aurélien Poirson-Atlan, conocido en las redes sociales como "Zoé Sagan". Su cuenta de X, ahora suspendida, fue objeto de varias denuncias.
Aurélien Poirson-Atlan, de 41 años y considerado el principal 'influencer' en el ciberacoso a Brigitte Macron, se presentó como víctima de censura.
Otros acusados son una médium, un corredor de bolsa, un profesor de educación física y un informático.
A los inculpados también se les reprocha haber pretendido dar un tinte de pederastia al inicio de la relación entre Brigitte y Emmanuel Macron por la diferencia de edad entre ambos (24 años), ya que se conocieron cuando ella era su profesora en el instituto de secundaria.
La médium pidió el lunes a los jueces ejercer su derecho al silencio, explicando que ya se había "expresado" sobre el tema. La mujer es autora de un video viral publicado en 2021 en el que afirma que Brigitte Macron nunca existió y que su hermano Jean-Michel asumió su identidad tras una transición de género.
La "médium" fue hallada culpable por difamación en 2024 y condenada por la justicia francesa a pagarle varios miles de euros en concepto de daños y perjuicios a Brigitte Macron y a su hermano, pero fue absuelta en apelación el pasado 10 de julio.
El caso de ciberacoso a la primera dama francesa cruzó las fronteras del país desde que también lo difundió en 2024 Candace Owens, una 'influencer' afroamericana próxima a Donald Trump que propagó los rumores surgidos en Francia a sus varios millones de seguidores.
De hecho, los Macron llevaron a los tribunales en Estados Unidos a Owens, a la que denunciaron por "difamación".