Brigitte Macron fue presentada como hombre en el sitio oficial del Ministerio de Economía de Francia, al aparecer registrada como "Jean-Michel, conocido como Brigitte Macron". El hecho fue confirmado por fuentes del entorno presidencial, que calificaron el incidente como una grave manipulación de datos personales.
La propia primera dama detectó la irregularidad al consultar sus datos fiscales en la plataforma gubernamental, lo que derivó en la apertura inmediata de una investigación policial por difamación y violación de información confidencial.
image
Emanuel y Brigitte Macron
Detrás del caso, una teoría conspirativa persistente desde 2017
Desde hace años, Emmanuel Macron y su esposa han sido objeto de campañas difamatorias en redes sociales y plataformas digitales. La más repetida sostiene falsamente que Brigitte Macron "nació hombre", una teoría conspirativa sin fundamentos que circula desde la campaña presidencial de 2017.
En agosto, el entorno presidencial anunció una querella criminal en Estados Unidos contra una influencer cercana a Donald Trump y Vladimir Putin, a quien acusan de difundir estas afirmaciones falsas.
Detenidas dos personas por alterar datos oficiales
Tras la detección del error en el sitio oficial, se ordenó una investigación de urgencia, según informó Tristan Bromet, jefe de gabinete de Brigitte Macron. Fuentes oficiales confirmaron la detención de dos personas presuntamente vinculadas a la manipulación del sistema informático del Ministerio de Economía.
El caso es considerado de máxima gravedad institucional, al tratarse de una alteración deliberada en una base de datos del Estado francés con fines difamatorios hacia la primera dama.
El Gobierno refuerza controles tras el incidente
A raíz del incidente, el Ejecutivo francés habría dispuesto revisiones adicionales en los sistemas de protección de datos personales de altos funcionarios y figuras públicas. Hasta el momento, no se ha informado de otras víctimas de manipulaciones similares.
El caso se suma a una serie de ataques personales dirigidos a la pareja presidencial, que han sido denunciados como parte de campañas organizadas de desinformación y acoso digital desde sectores extremistas.