A Íñigo Errejón la vida política parece habérsele terminado a los 40 años, después de una serie de escándalos relacionados que le dinamitaron su reputación en cuestión de horas. El ahora exportavoz de Sumar, partido aliado del Gobierno, quedó en medio de acusaciones de violencia sexual que lo atraviesan por completo, incluida una denuncia en la justicia radicada por la actriz y presentadora Elisa Mouliáa.
Todo comenzó el lunes, cuando la periodista Cristina Fallarás compartía en redes sociales un mensaje anónimo de otra mujer que relataba haber vivido momentos de violencia de emocional a partir de su relación con un famoso político de Madrid. A través de Instagram, Fallarás daba a conocer los primeros indicios de lo sucedido, que fue publicado por El Observador desde que el escándalo empezó a tomar forma.
WhatsApp Image 2024-10-26 at 13.35.27.jpeg
Errejón mantuvo un perfil bajísimo durante los primeros días, principalmente porque el nombre del político acusado todavía no había sido difundido oficialmente. Fue Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno, la que le comunicó que iba a tener que dimitir del cargo a partir del escándalo en ciernes y luego de la denuncia compartida por Fallarás. "Le pedimos explicaciones y eso ha desembocado en su dimisión", afirmó la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, a la Cadena SER.
En paralelo, María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada con Podemos que dejó su cargo para volver a la docencia, admitió la existencia de denuncias que circulaban en las redes desde hace más de un año y que señalaban "específicamente" a Errejón, a las que no se le había prestado "la suficiente atención".
La situación se fue tensando cada vez más y el jueves a las 14.30, Errejón decidió presentar su renuncia a través de una carta que difundió por redes sociales. En la misma, asegura haber terminado "la etapa más importante" de su vida y que "he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".
Esa tarde, pasada las 18, la situación de Errejón se volvió más grave todavía, después de que a las decenas de denuncias que empezaban a circular por las redes, se le agregara la de la presentadora de TV y actriz Elisa Mouliáa, la más contundente de todas las radicadas en su contra.
"Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo", publicó en su tuit Mouliáa.
En la denuncia, ratificada luego ante la Policía, la joven de 35 años relata haber sido víctima de al menos tres delitos sexuales en 2021, por parte de Errejón, que la llevaron a sentirse "violentada" y "paralizada" y por los cuales no habló antes debido al "miedo" que sentía.
Este sábado, también en X, la actriz dejó más declaraciones públicas. Allí ha asegurado que "estaba ilusionada" y pensaba que podía tener una "historia de amor preciosa" con Íñigo Errejón, al que "tenía en un pedestal". "Pero en lugar de encontrarme con algo romántico me encontré con una persona que lo único que quería era tocar mi cuerpo y meterme la lengua", ha añadido.
FUENTE: Europa Press