22 de noviembre 2024
24 de octubre 2024 - 14:45hs

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, anunció este jueves de manera sorpresiva su dimisión de este cargo, la renuncia a su escaño y su decisión de abandonar la política institucional, en una carta difundida en la red social 'X'.

El anuncio de uno de los fundadores de la formación Podemos y con cercanía a gobiernos latinoamericanos como el de Bolivia y Venezuela, tuvo lugar después de que la periodista Cristina Fallarás hiciera pública una denuncia anónima de una mujer que narraba varios episodios de acoso machista con un "portavoz" del Congreso de los Diputados.

Errejón publicó su comunicado sólo un minuto después de que el diario Público revelara que el dirigente estaba al borde del abismo político tras hacerse pública una denuncia anónima que sin embargo no estaba en manos de ningún juzgado.

Más noticias

"Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo", relataba la acusación. "Me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad", continúa el mensaje.

El texto se refiere a un político muy conocido en Madrid que califica como un maltratador psicológico en su relación con las mujeres y un “verdadero monstruo”.

En las redes sociales se señaló al diputado de Sumar, que integra la coalición de Gobierno, que no es la primera vez que recibe acusaciones de este tipo.

Sumar inicia investigación contra Errejón

Tras la "bomba" política, Sumar anunció que abrió un proceso para recabar información ante las acusaciones en redes de comportamientos inadecuados con mujeres e informó que su renuncia fue aceptada por unanimidad, tras una reunión de urgencia esta mañana que abordó el tema.

"Desde Sumar aspiramos a construir una sociedad justa y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos", indicó la formación en un comunicado.

La carta de Errejón: "Desgaste físico y mental"

En su carta de dimisión Errejón destaca que lleva tiempo en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, para lo cual necesita parar y cuidarse, y señala que deja la política tras años de "desgaste" físico y mental y tras haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".

"No se le puede pedir a la gente que vote distinto de como se comporta en su vida cotidiana", añade y expresa la contradicción entre "una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ierrejon/status/1849429076009779448&partner=&hide_thread=false

En su mensaje, aseguró que lleva toda su vida dedicado a la política, "desde hace diez años ocupo de representación pública en la política institucional y de altísima visibilidad" y que en "la exposición mediática se subsiste y se es eficaz a través de un comportamiento que se aleja de la empatía y la comprensión del otro" que genera una "subjetividad tóxica".

El dirigente no hace referencia a los comentarios en redes que lo acusan de ejercer violencia machista, pero deja caer que las razones de su dimisión tienen que ver con esa creciente presión de sus compañeros.

Quién es Íñigo Errrejón

Errejón fue uno de los cofundadores de Podemos, partido con el que fue elegido diputado por primera vez en 2015 y con el que además ejerció de portavoz hasta febrero de 2017, además de ocupar otros cargos orgánicos.

Fue designado candidato de Podemos a la presidencia de la región de Madrid en 2018, pero tras fuertes discrepancias con el que fuera líder del partido, Pablo Iglesias, decidió abandonar esta formación y se unió a Más Madrid en 2019.

Luego dio de nuevo el salto al Congreso, primero como diputado de Más País en la anterior legislatura en España, donde visibilizó con sus iniciativas la salud metal, y hasta ahora como diputado de Sumar, formación en la que ejercía además como portavoz.

Errejón, nacido en Madrid en 1983, se doctoró en 2012 en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, país que visitó durante la etapa de Evo Morales, con cuyo entonces vicepresidente, Álvaro García Linera, es coautor de un libro.

Su defensa del chavismo y del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela provocó duras críticas en España, donde residen destacados opositores venezolanos como Edmundo González Urrutia.

Errejón colaboró además con entidades como la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, que desde España asesoraba a gobiernos progresistas de América Latina, y el Consejo Asesor del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, además de participar en actividades como el Foro Internacional por el Empoderamiento y la Igualdad celebrado en Buenos Aires en 2015.

Temas:

Íñigo Errejón política violencia machista Sumar

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos