El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que su grupo no se ha movido ideológicamente "ni un pelo" al coincidir con el PP en dos votaciones en el pleno y no comprende el malestar del PSOE, ya que en su opinión estos resultados demuestran que la "agenda social" avanza.
Sumar y el PP se apoyaron mutuamente en dos votaciones el martes en el pleno del Congreso, de forma que el grupo de Yolanda Díaz se desmarcó del PSOE y se abstuvo en una propuesta de los populares para que el Parlamento autorice el envío de armas a países extranjeros, mientras que el PP respaldó una iniciativa de Sumar sobre cláusulas abusivas en las hipotecas.
Malestar del PSOE
La postura de Sumar ha provocado malestar en el PSOE, pero Errejón ha insistido en que la iniciativa del PP es buena, aunque mejorable, y se alegra de que los populares, por su parte, votaran a favor de la suya.
Además, cree que es en todo caso el principal partido de la oposición el que deba dar explicaciones sobre el sentido de su voto.
"Nosotros idelógicamente no nos hemos movido ni un pelo. Llevamos muchos meses insistiendo con la agenda social. Nosotros no nos hemos movido. Es la agenda social la que avanza. Otros que no la querían, o que decían que no, se han tenido que mover. Eso en política se llama una victoria", ha declarado a los medios en los pasillos del Congreso.
Errejón ha asegurado que es bueno incorporar en las votaciones "a cuantos más, mejor" y ha subrayado que el hecho de que tus "adversarios" acaben apoyando en el Congreso medidas de la "agenda social", como ocurrió con la tramitación de la proposición de ley sobre hipotecas, es una "victoria ideológica" y la mejor manera de "defender al Gobierno" de coalición entre el PSOE y Sumar.
"El PSOE votó bien apoyándonos en la ley de las hipotecas y a nosotros nos parece que ese es el camino. Es que salen cosas, pero salen las cosas de la agenda social que trae Sumar", ha añadido.
Rechazo a un pacto con el PP
El propio Errejón rechazó el martes que Sumar hubiera llegado a un pacto con el PP para apoyarse mutuamente en ambas votaciones, pero fuentes de Sumar reconocieron que estaban en conversaciones con los populares para tratar de recabar apoyos mutuos.
Otras fuentes del grupo parlamentario de Sumar aseguran que habían informado previamente al PSOE de la postura que iban a adoptar en sus votaciones y no entienden el revuelo causado porque insisten en que es positivo llegar a acuerdos con iniciativas que pueden ser positivas para los ciudadanos.
Lo cierto es que esta coincidencia en el voto entre el PP y Sumar llega en un momento en el que la formación de Yolanda Díaz está ejerciendo una presión creciente sobre el PSOE en asuntos como vivienda o fiscalidad, todo ello en plena negociación con los socialistas para los presupuestos de 2025.
FUENTE: EFE