El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cerró este viernes su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad con un mensaje directo sobre el calendario electoral: su intención es completar la legislatura.
“A esta legislatura le quedan siete u ocho meses”, afirmó desde el Parlamento andaluz, despejando cualquier duda sobre un adelanto.
Llamado a la oposición
Moreno, que respondía al portavoz del PP-A, Toni Martín, defendió la disposición de su gobierno a buscar acuerdos. Recordó que casi la mitad de las iniciativas aprobadas en la Cámara durante este periodo “pertenecen a otros grupos”, y sostuvo que el Ejecutivo seguirá pidiendo “diálogo, mesura y sensatez”.
El presidente llamó a la oposición a aprovechar los meses que restan para trabajar “en favor de Andalucía”, y advirtió que quienes opten por “el barro, la radicalidad, la confrontación y la mentira” acabarán “cavando su propia tumba en términos electorales”. Los animó, en cambio, a ser “productivos y útiles”.
En su réplica, Moreno reivindicó la gestión del gobierno que preside desde 2019. Reconoció que “algunas cosas han ido mejor y otras peor”, pero afirmó que la Andalucía que cerrará 2025 es “mucho mejor en todos los ámbitos” que la que recibió del PSOE en 2018. Criticó a la oposición por, según dijo, ignorar los “indicadores objetivos” que desmontan un discurso “cenizo, amargo y sin propuestas”.
El presidente insistió en continuar la senda iniciada en diciembre de 2018. “No todo está hecho, pero lo que se ha hecho ha funcionado”, concluyó.
FUENTE: El Observador